El 19 de julio de 1195 tuvo lugar la Batalla de Alarcos, en un cerro situado junto al río Guadiana, en una localización próxima a la actual Ciudad Real. En este lugar se enfrentaron el ejército de Yusuf II, líder de los almohades, con el del rey cristiano Alfonso VIII.
¿Cómo fue la Batalla de Alarcos?
Abū Yūsuf Ya’qūb al-Mansūr miraba con recelo los avances de Alfonso VIII hacia el sur, pero los problemas en el norte de África le tenían demasiado ocupado. Por ese motivo decidió que la mejor opción era establecer un acuerdo de paz con el rey castellano. Alfonso VIII decidió entonces centrar sus esfuerzos en levantar la ciudad de Alarcos. El tratado de paz expiró justo en el momento en el cual el arzobispo de Toledo atacó a las coras —unidades territoriales en las que quedaba dividido al-Ándalus— de Jaén y Córdoba. Yusuf II decidió que era hora de intervenir. Abandonó el Magreb y puso rumbo a la ciudad de Sevilla. A finales de junio, el emperador almohade llegó a Córdoba y a principios de julio atravesó Despeñaperros.
Alarcos todavía no había sido fortificada, pero Alfonso VIII entendió que este lugar tenía un significado clave para la defensa del valle del Tajo. El ejército almohade era de grandes proporciones y decidió pedir ayuda a sus colegas de los reinos de León, Navarra y Aragón. Estos aceptaron, pero los refuerzos tardarían en llegar. Alfonso VIII podía haber hecho un movimiento de retroceso —hacia Talavera— que le asegurase competir en mejores condiciones, pero prefirió plantar cara a su rival Abū Yūsuf. El gobernante almohade dividió sus efectivos, contuvo el ataque de la caballería pesada castellana y cuando las fuerzas les comenzaban a abandonar a sus oponentes, aprovechó su manifiesta superioridad numérica. Abu Yusuf diseñó una estrategia que le llevó hasta Toledo y le permitió dominar la Mancha y Extremadura. La situación se revertió décadas después con la victoria cristiana en la Batalla de las Navas de Tolosa.
Otras efemérides históricas del 19 de julio
El día 19 de julio de 64 comenzó el gran incendio que asoló la ciudad de Roma.
El día 19 de julio de 1008 el ejército español humilló al napoleónico en la Batalla de Bailén. Jose I huyó del país, pero pronto su hermano dirigió sus tropas a la península para conquistarla.
El día 19 de julio de 1870 el Concilio Vaticano I aprobó el dogma de la infalibilidad papal.
El día 19 de julio de 1920 se inauguró en Petrogrado (Unión Soviética), impulsado por Lenin, el Segundo Congreso de la Internacional Comunista.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: