Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Bouvines
Batalla de Bouvines

El 27 de julio de 1214 tuvo lugar la Batalla de Bouvines, que enfrentó a las tropas francesas, comandadas por Felipe Augusto, contra una alianza formada por los ejércitos de Flandes, Inglaterra y Alemania. El monarca inglés, Juan sin Tierra, no solo perdió una batalla: esta derrota sirvió de excusa a sus enemigos internos para atacarle.

¿Cómo fue la Batalla de Bouvines?

"El monarca francés fue reconocido como un gran héroe durante su triunfal regreso a París, y esta fecha pasó a formar parte de la historia más sobresaliente del país"

Otón IV y Juan sin Tierra decidieron unir sus fuerzas contra el rey de Francia. El primero no le perdonaba que hubiese apoyado a un rival y el segundo intentaba poner fin a su larga lista de derrotas. Pese a la superioridad numérica de la coalición, Felipe Augusto, en una maniobra arriesgada, consiguió llevarse la victoria contra todo pronóstico. El monarca francés fue reconocido como un gran héroe durante su triunfal regreso a París, y esta fecha pasó a formar parte de la historia más sobresaliente del país. Por su parte, Otón no solo perdió la batalla, también la corona y el Sacro Imperio Germánico Romano. El que tampoco salió muy bien parado fue el inglés Juan sin Tierra, que a diferencia de su homólogo alemán tenía un plan B para evitar ser derrocado.

¿Quién fue Juan sin Tierra?

"Después de la derrota de Bouvines, Juan sin Tierra concedió a los nobles que se habían rebelado contra él la Carta Magna"

Juan I de Inglaterra fue conocido como Juan sin Tierra por haber perdido la mayor parte de las posesiones del imperio angevino en Francia. Durante su reinado, cedió el ducado de Normandía y gran parte de la región de Aquitania. Aunque su destino no era el trono, las luchas entre sus hermanos mayores y la muerte de Ricardo Corazón de León le otorgaron la corona. Durante su mandato, a principios del siglo XIII, el imperio inglés colapsó. Después de la derrota de Bouvines, Juan sin Tierra se agarró a la única posibilidad para no ser destituido, y concedió a los nobles que se habían rebelado contra él la Carta Magna. Este importante documento —considerado una de las fuentes del derecho británico y norteamericano— permitió a Inglaterra avanzar en una nueva dirección, la de la libertad, mientras que su rival perpetuaba el modelo político absolutista.

Otras efemérides históricas del 27 de julio

El día 27 de julio de 1309 Fernando IV puso cercó a la ciudad de Algeciras, en poder de Muhammad III.

El día 27 de julio de 1694 se fundó el Banco de Inglaterra.

El día 27 de julio de 1843 China se abrió al comercio con Europa.

El día 27 de julio de 1929 fue aprobado el Tratado de Ginebra, que regulaba el trato a los prisioneros de guerra.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Daniel Esteban Pizzuto
Daniel Esteban Pizzuto
2 años hace

Excelente nota, gracias por enseñar queridísima Paca, saludos desde Argentina, la que alguna vez fue grande y prospera.