En 2003, Lélia Picabia recibió una postal. Sin remitente ni más información, la misiva mostraba la Ópera Garnier —sede de la comandancia alemana hasta 1944— por un lado y, por el otro, cuatro nombres: Ephraïm y Emma, sus abuelos maternos, y Noémie y Jacques, sus tíos, todos ellos fallecidos en Auschwitz.
Con esta novela autoficcionada y con tintes de thriller, ganadora del Premio Renaudot Des Lycéens y el Premio Selección Goncourt de Estados Unidos, Anne Berest trata de entender qué supone ser una judía laica hoy en día en Francia, alejada de sus raíces y tradiciones por decisión de sus antepasados, que vieron morir sus creencias en los campos de concentración, pero igualmente afectada por el antisemitismo.
Berest, quien reconoce en La postal escribir libros para compensar a todos los escritores judíos asesinados que no pudieron hacerlo, ya habló de su familia paterna en Gabriëlle (La Bleue), escrito junto a su hermana Claire, donde recordaba la vida de su bisabuelo, el pintor Francis Picabia, y de su bisabuela, Gabriëlle Buffet Picabia, figura clave del dadaísmo y miembro de la resistencia francesa durante la guerra.
Al indagar en su historia familiar, Berest nos acerca a la realidad de millones de judíos abocados al exilio, el exterminio o la clandestinidad en una Europa en guerra que miraba con indiferencia a los trenes de la muerte. Pero la autora también nos habla de un pasado más reciente, el suyo, marcado por el silencio y la ausencia en una sociedad que ha callado —por miedo, vergüenza o dolor—, olvidando que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Por ello, devolver la memoria, con todas sus luces y sombras, es una responsabilidad para la autora.
—————————————
Autora: Anne Berest. Traductora: María Lidia Vázquez Jiménez. Título: La postal. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: