El 10 de septiembre de 1919, tuvo lugar la firma del Tratado de Saint-Germain-en-Laye entre las potencias vencedoras de la I Guerra Mundial y Austria. Pese a ser este último un nuevo país, las sanciones impuestas se elaboraron para castigar su herencia del desaparecido Imperio Austrohúngaro, que había luchado en la contienda del bando alemán.
¿Qué consecuencias tuvo la firma del Firma del Tratado de Saint Germain?
Aunque el acuerdo firmado más famoso fue el de Versalles, el que sucedió en el barrio parisino de Saint Germain-en-Laye tuvo unas consecuencias muy importantes para la nueva disposición territorial del continente europeo. En mayo comenzaron a elaborarse los borradores de los dos tratados, ambos tenían un punto vital en común: Alemania y Austria nunca podrían reunirse en el temido Anschluss sin el permiso de la Sociedad de Naciones. Toda la comunicación entre los aliados y la nueva República de Austria fue mediante notas, al considerar a este país como una nación enemiga y evitar así una conversación diplomática directa. Desde que le fue entregado el borrador hasta su firma, Austria realizó una serie de alegaciones al texto, sobre todo, por las elevadas sanciones económicas a las que no podía hacer frente y las reclamaciones territoriales de Italia en el Tirol. Francia fue tajante a la hora de prohibir cualquier seña de identidad en la nueva nación que apelase a su germanidad.
Estas fueron las consecuencias más importantes de la firma del Tratado de Saint Germain-en-Laye:
- Hungría fue confirmado como un estado autónomo.
- Bohemia, Moravia, el sur de Silesia y Eslovaquia crearon la nueva nación de Checoslovaquia.
- El germen de la futura Yugoslavia, se creo con el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos que aglutinaba a Serbia, Croacia, Voivodina, Bosnia, Herzegovina y Dalmacia.
- Italia se anexionó Trentino, Tirol del Sur, Trieste e Istria.
- Polonia se quedó con la región de Galitzia.
- Transilvania y Bucovina pasaron a formar parte de Rumanía.
Otras efemérides históricas de 10 de septiembre
El día 10 de septiembre de 1721 se ratificó la Paz de Nystad entre Rusia y Suecia que puso a fin a la Gran Guerra del Norte.
El día 10 de septiembre de 1823 Simón Bolívar se convirtió en la mayor autoridad del Perú.
El día 10 de septiembre de 1831 promulgaron un real decreto para la creación de la Bolsa en Madrid.
El día 10 de septiembre de 1943 las tropas norteamericanas entraron en la ciudad de Roma un mes después de la caída del régimen fascista de Mussolini.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: