Fui al concierto que Robe Iniesta (Plasencia, 1962) celebró este viernes en Alcalá de Henares, patria chica de, entre otros hombres claves de nuestra Historia, Juan Ruiz —el arcipreste de Hita—, Cervantes y Azaña. Tenía algo de divertido ver al autor de canciones como “El día de la bestia” o “Villancico del Rey de Extremadura”, con sus blasfemias nada disimuladas, actuando en un palacio arzobispal —en su recinto amurallado, huelga decir—. Presentaba Mayéutica, su último y maravillosérrimo álbum, en el marco de la gira “Ahora es cuando”. En los laterales del escenario, dos pantallas mostraban el dibujo de un chumino socrático verdoso y chorreante —el que aparece en la portada del disco citado, no piensen mal—.
Empezó Robe proclamando que “del tiempo perdido / en causas perdidas, / nunca me he arrepentido, / ni estando vencido, / cansado, prohibido”. Inmune a la cancelación, el compositor continúa su longeva cruzada en favor del individuo y en contra del aborregamiento. Le cayeron hostias a la televisión, ese aparato asesino que refleja a “un tío disparando alrededor” y a la gente que “huye de la destrucción”. Instó a exprimir el carpe diem con una advertencia: “No os perdáis nada. Porque si no sois vosotros, ¿quiénes? Si no es aquí, ¿dónde? Y si no es ahora, ¿cuándo? Disfrutad del momento porque sois vosotros, estáis aquí y ahora es cuándo”. Y, cómo no, se celebró el amor, ese bote salvavidas, esa salida de emergencia, de un modo carnívoro y urgente: “Ojalá me muera / de repente, ahora, / fruto de esta alegre sobredosis / que me da al tener justo enfrente ahora, / y ya no necesito nada más”. Tras la implacable mascletá que fue la interpretación de Mayéutica, ofreció un bis en el que sonaron tres himnos: “A fuego”, “Salir” y “Ama, ama, ama y ensancha el alma”. El concierto, en definitiva, fue la rehostia. Ojalá amplíe la gira y la remate con una última fecha en Madrid. Contará con mi espada. No veo la hora.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: