Para el editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti hacer libros es una actividad que va más allá del mero negocio editorial y del oficio de crear esos objetos que nos transportan a otros mundos y nos sumergen en la mente de otros seres. Es, ha dicho, un ejercicio de lucha por la libertad: libertad de expresión pero también libertad política para introducir en el debate público temas que el autoritarismo trata de censurar a toda costa. Por esta actitud que se entiende como un compromiso con la libertad de publicación, y por su incansable trabajo para impulsar la organización de editoriales independientes en Centroamérica, Figueroa, capitán desde hace tres décadas del sello F&G Editores, acaba de ser galardonado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Premio al Mérito Editorial 2022. Como editor, Figueroa Sarti reconoce ser un instrumento para que las ideas lleguen al público y se expongan y conozcan por sí mismas incluso más allá del autor y los egos que el mundillo acarrea, porque considera que en estos momentos nuestras sociedades viven una regresión en cuanto a libertades, especialmente en Centroamérica, donde esa regresión tiene claros tintes autoritarios que su propia editorial ha sufrido y está sufriendo, lo que no mengua su entusiasmo por seguir dando a las palabras el medio de llegar a los lectores, manteniendo contra viento y marea la independencia de F&G Editores, “que no se somete”, ha asegurado, “a la censura ni al autoritarismo”, trabajando desde lo que define como “la periferia de la periferia” con un optimismo admirable mediante el cual espera seguir publicando lo que escriben los autores guatemaltecos y centroamericanos, con la esperanza de que sus libros trasciendan fuera de Centroamérica a pesar de pandemias, crisis económicas y represiones políticas. Un premio más que merecido.
ATLAS DE LITERATURA RUSA
La nueva novela del escritor regiomontano David Toscana (Monterrey, 1961), El peso de vivir en la tierra —que aparece en México bajo el sello Alfaguara y en España con Candaya—, es una oda a la literatura rusa del siglo XIX y XX y una exploración fascinante de algunos de sus pasajes, escenas y personajes emblemáticos, amén de ser una poderosa narración trufada de humor, ternura y grandes dosis de aventura, elementos todos que sitúan al lector en el centro de un delirante juego literario que es un magnífico recorrido por el personal atlas de literatura rusa del autor, que en esta su décimo primera novela alcanza cotas de gran belleza literaria y nos sumerge en un mundo donde solo cuenta aquello que Cervantes, el otro gran homenajeado en esta obra, derrochó en sus obras: la imaginación. Salud, amigo Toscanovich.
UN POETA INFRA REVISITADO
Ana Clavel (Ciudad de México, 1961) se suma a las revisitaciones que de un tiempo a esta parte se están haciendo de los escritores del movimiento infrarrealista. La autora de obras como Las violetas son flores del deseo, Las ninfas a veces sonríen, Territorio Lolita o Breve tratado del corazón, rinde homenaje a la vida del poeta, cuentista y traductor Darío Galicia (1953-2019), quien según Clavel tuvo una vida tan triste y solitaria que obtuvo un cruel diploma de honor en esas ciencias, y es, de alguna forma, lo que vertebra el relato de Por desobedecer a sus padres (Alfaguara), título de este libro donde se cuentan las andanzas del autor de La ciencia de la tristeza y Lady Vogue. Rebelde, homosexual y poeta, Dario Galicia era, dice Clavel, un tipo amanerado, coquetón, transgresor y frívolo, a quien dieron como desaparecido durante años y que ella misma se animó a buscar junto con Mario Raúl Guzmán y Luis Antonio Gómez, hasta que lo encontraron en abril de 2019 en San Andrés Tetepilco, ocho meses antes de su muerte. Así que intrigada por el mito de que Darío había sido sometido por sus padres a una lobotomía para “curarlo” de la homosexualidad y, de paso, de la poesía, e incitada en parte por el chileno Roberto Bolaño, que lo hizo personaje de su libro Los detectives salvajes, Clavel decidió rendirle este homenaje literario para el que tuvo que recabar testimonios, bucear en archivos fotográficos y revisar expedientes clínicos y artículos para confeccionar un relato en el que recurre al testimonio, la crónica, el reportaje, la metaficción y la autoficción, hablando no solo del lado sórdido de la vida de Galicia, sino también la parte lúdica y transgresora de un personaje que en el México de los años 70 reclamó su derecho a amar a otro hombre a plena luz del día y tuvo una vida tan terrible como gozosa y atrevida.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: