Me confieso lectora compulsiva de todo lo que se ha ido publicando del escritor griego afincado en Suecia Theodor Kallifatides. Empecé por Otra vida por vivir (Galaxia Gutenberg) y no he dejado pasar ninguno de sus libros. El último, publicado también por Galaxia Gutenberg, es Amor y morriña, una bellísima historia de un joven chico griego (alter ego del autor) llamado Christo, que deja Atenas y a su familia para mudarse a estudiar a Estocolmo con una beca del gobierno sueco algo escasa y que le obliga a buscar trabajillos para ir sobreviviendo. Christo conocerá en la residencia de estudiantes en la que se aloja a una joven mujer, casada y con una niña, de la que se enamorará perdidamente, “ella con el marido y la hija, y él solo, como un perro sin dueño”. Christo, que está estudiando Historia del Pensamiento, decide hacer su trabajo, dirigido por Maria-Pia, “un intelecto brillante que ya había redactado la tesina para la licenciatura y estaba trabajando en la tesis”, sobre un clásico griego, Aristóteles, con el que “había tenido una gran afinidad desde el instituto porque hablaba de la moderación, de la razón, de la amistad y de la justicia, y cuando murió su hijo Nicómaco a una edad demasiado temprana se limitó a decir “sabía que era mortal””.
Esta novela es también un canto a la amistad verdadera, esa en la que las verdades pueden ser dichas sin herir y de las que cada día se aprende algo. No hay más que observar la amistad de Christo con Thanasis, su sabio y reflexivo amigo griego, que le hará de Sancho Panza en más de una ocasión y que le enseñará a mirar la vida de otra manera. “Nada es más valioso que un amigo de verdad”, dice Christo, y esta relación entre Thanasis y Christo enseña lo que es la amistad con mayúsculas.
Otro gran tema de Kallifatides es la condición de migrante que tiene que superar no sólo las barreras lingüísticas sino también las culturales: “No basta con aprender una lengua. También hay que aprenderse las tripas”. Christo compara una y otra vez su país de origen con el de acogida, pero sabe que aunque Grecia estará siempre en su corazón ya no hay vuelta atrás.
Amor y morriña cuenta con todo lo que a mí me gusta: aprendizaje, grandes reflexiones, amor, amistad, ternura, sabiduría y la filosofía como un condimento que acaba dándole forma y sentido a todo. Una vez que se conoce a Kallifatides no se puede dejar de leerle con devoción.
—————————————
Autor: Theodor Kallifatides. Traductores: Carmen Montes Cano y Eva Gamundi Alcalde. Título: Amor y morriña. Editorial: Galaxia Gutenberg. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: