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5 poemas de ‘Equilátera’, de Bruno Galindo

5 poemas de ‘Equilátera’, de Bruno Galindo

Equilátera es, en primer lugar, un poema visual, geográfico, matemático: un viaje por el continente africano dibujando un triángulo con tres lados idénticos. En este proyecto, cada uno de los tres vértices tiene su propio poemario, marcado por sus coordenadas y por su propio misterio.

Zenda adelanta una pequeña muestra del último libro de Bruno Galindo, editado por el sello Esto No Es Berlín.

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Anotaciones en una libreta Moleskine ® encontrada en la playa

Somos poliédricos por necesidad (…) diáspora de los que no se fueron (…) trazamos bisectrices, somos calendarios. Como Etiopía, fuimos desolados pero nunca realmente conquistados (…) Peregrinamos a Sub Rosa bajo el escudo del dragón. Venimos del Loto Blanco; la Liga del Cielo y la Tierra (…) Escapamos a la primera división del dolor. Estuvimos a punto de la extinción. ¡Lanzamos hienas contra la especulación (…) Hubo un tiempo en el que no tuvimos tan claro que hubiera que morir de viejo. Ahora vamos camino del planetario (…) intervinimos antiguos espacios (…) no nos encontrábamos porque éramos nosotros mismos (…) y ahora vemos desfilar nuestro pasado como la arenisca patina sobre las dunas en una tormenta, con miles de banderas (…) albaranes y verandas (…)  somos anestesistas (…) traemos telas kente, brocados, tallas, muselinas, calicós y mandíbulas de tiburón (…) encontrado, uniendo la línea de puntos, una semiótica del porvenir (…) hemos descubierto que alineando el cuerpo y la trayectoria (…) la intemperie, la geografía del mundo, la orografía del alma (…) somos los (…) nuevos (…) Realmente somos videntes, traemos la interpretación (…) Somos partícipes y motores de la reforma total del mundo (…) el tránsito y la transición (…) siempre se nos hace de noche y (…) El tiempo nos ha alcanzado!

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Algunos rasgos ashanti 

Diversas virtudes ostentamos
Aspiradores de incienso, poetas y empresarios
Hijos de rosacruces e indios brahmanes
Somos luteranos y anarquistas
Pulsistas, planetarios, budistas clandestinos
Nos comunicamos con falsos afrohaikus

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Charada africana (Lotería ashanti)

Cuarenta y nueve Borracho
Veinticuatro Paloma
Cincuenta y tres Luz Eléctrica
Sesenta y cuatro Tiro de rifle
Cuarenta y cuatro Año del Cuero
Tres Marinero
Cien Paradero
Ocho Muerto
Cincuenta y cinco Cangrejo
Setenta y seis Bailarina
Veintitrés Vapor
Treinta y cuatro Mono
Cincuenta y ocho Adulterio
Sesenta Sol Oscuro
Cuarenta y tres Alacrán
Noventa y tres Revolución
Cuatro Gato
Once Gallo
Doce Mujer Alegre
Sesenta y ocho Cementerio Grande
Cuarenta Cura
Noventa y ocho Traición
Sesenta y dos Matrimonio
Noventa Espejo Grande

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Más acerca de los ashanti

Somos portátiles, verticales, ambidiextros
Somos bastardos, apátridas, ignífugos
Somos rencorosos y escupimos musas
Somos soberbios y moderadamente antropófagos
Somos, en una sola línea, el sacro y la séptima vértebra
Somos telépatas y físicos
Asimétricos
Isométricos
Somos antenas
Somos de Atenas

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Así salvé el expreso de Windhoek

Redactando los acuerdos de un nuevo africanismo

Arrancó el tren de los peleados con la vida

No estaba solo

Me acompañaban inocentes y amnistiados

Zulúes, namas, san, bosquimanos

Y mis amigos del zoológico

Fue como despedirse, en vísperas del combate final,

De un ser querido

Que trata de no correr más que el deseo destructivo

Aún no existían las palabras

El viaje estaba hecho de minúsculas flechas apuntando una sola dirección

Fotos veladas que la memoria había convertido en islas

Rodeadas de nada

Vidas por las que pasé o pasaré algún día

(Cuando ni a ti ni a mi nos conozcan por estos nombres)

Como las muelas del mundo

Entonces cerré la herida uniendo la línea de puntos

Vendí todo

Saqué mis muertos

Así salvé el expreso de Windhoek

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Autor: Bruno Galindo. TítuloEquiláteraEditorial: Esto No Es Berlín. VentaTodostuslibros y Amazon.

BIO

Bruno Galindo (Buenos Aires, 1968). Escritor y periodista, es autor del libro de memorias Toma de tierra (Libros del KO, 2021), las novelas Remake (Aristas Martínez, 2020) y El público (Lengua de Trapo, 2012), el ensayo Omega. Historia oral del álbum que unió a Enrique Morente, Lagartija Nick, Leonard Cohen y Federico García Lorca (Lengua de Trapo, 2011) y el libro de viajes Diarios de Corea (Debate / Penguin Random House, 2007), entre otros. Como periodista es firma frecuente en medios como El País, El Mundo, Culturales de La Vanguardia, Rolling Stone, Rockdelux, Granta o El Confidencial. Desarrolla parte de su trabajo en el ámbito de la oralidad, como artista de spoken word. Recientemente ha dirigido y producido los podcasts La Biblioteca de Julio y Simsalabim para la Fundación Juan March.

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