El 14 de diciembre de 1943 falleció John Harvey Kellogg, un médico que pasó a la posteridad por la empresa de cereales que creó junto a su hermano —Will Keith—, y por sus controvertidos trabajos en el sanatorio de Battle Creek.
¿Quién fue John Harvey Kellogg?
Desde su boda —nunca consumada según afirmó en sus escritos—, Kellogg demostró una postura contraria al deseo sexual. Conseguir acabar con él fue la gran obsesión de este doctor, que veía en la masturbación la mayor aberración de hombres y mujeres. Para combatirla propuso la circuncisión para ellos y aplicar fenol puro en el clítoris de ellas. Como nutricionista fue un firme defensor de la dieta vegetariana, y especialmente del consumo de cereales. Aunque participó con su hermano en la fundación de una compañía para su comercialización, a los pocos años surgieron desavenencias que los enfrentaron en los tribunales durante décadas. Will emprendió su propio negocio, que supo adaptar al gusto de los norteamericanos —incluyendo el azúcar que John prohibía—, la gran revolución alimentaria que dio origen a la comida procesada.
¿Cómo era el sanatorio de Battle Creek?
El sanatorio de Battle Creek, creado con los fondos de la iglesia adventista, fue el lugar donde John Harvey Kellogg llevó a la práctica sus teorías sobre la salud y la nutrición, incluidas en su «medicina holística». Pese a lo estrambótico de algunos de sus «remedios» —su excesiva inclinación a los enemas—, su apuesta por la higiene tuvo un efecto positivo en una sociedad donde las condiciones de muchas de sus ciudades eran insalubres. En este sanatorio se realizaba una estricta dieta y se practicaba el ejercicio físico de forma diaria. Kellogg pensaba que el intestino era la clave para evitar y combatir enfermedades, por ese motivo recetaba para sus pacientes irrigaciones de hasta cincuenta y siete litros de agua, que terminaban con medio yogur administrado por vía oral y rectal. John Harvey Kellogg fue muy criticado por su apoyo a la eugenesia, que proponía modificar los rasgos hereditarios de la especie humana a través de la ciencia.
Más efemérides históricas del 14 de diciembre
El 14 de diciembre de 1788 Carlos IV se convirtió en rey de España después del fallecimiento de su padre Carlos III.
El 14 de diciembre de 1911 el explorador noruego Roald Amundsen llegó al Polo Sur.
El 14 de diciembre de 1921 Alemania solicitó un aplazamiento a los pagos exigidos como reparación por los vencedores de la I Guerra Mundial.
El 14 de diciembre de 1930 fueron fusilados los capitanes Galán y García Hernández, los líderes de la sublevación de Jaca que buscaban derrocar la monarquía en España y proclamar una república.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: