El 15 de diciembre de 1832 nació Gustave Eiffel, el ingeniero que revolucionó la arquitectura con su emblemática torre —utilizada como antena por los franceses para espiar a los alemanes durante la guerra—, creada para la Exposición Universal de París de 1889. También destacó por sus estudios sobre aerodinámica.
¿Quién fue Gustave Eiffel?
Sus obras de ingeniería en metal fueron toda una innovación. La primera construcción de estas características la realizó en su país, en Burdeos, y la siguiente la levantó en Portugal, en la ciudad de Oporto, donde preparó un arco de metal de 160 metros —siguiendo la novedosa teoría de Maxwell del «método de fuerzas»— sobre el río Duero. Con su siguiente obra, el viaducto de Garabit —un puente ferroviario realizado en hierro forjado—, estableció un récord mundial al superar los 120 metros de altura. Su estudio se convirtió en una empresa referente por sus investigaciones en el campo de la aerodinámica. Eiffel cambió de continente para diseñar la estructura metálica de la estatua de la Libertad. En esa época también desarrolló otra novedosa edificación, el domo móvil del observatorio de Niza.
En 1899 tuvo lugar en París la Exposición Universal, y para conmemorar este importante acontecimiento, Gustave Eiffel construyó en el Campo de Marte la famosa torre que lleva su apellido. Su colaborador Maurice Koechlin diseñó esta obra de 300 metros de altura en cuya elaboración se utilizaron 6.900 toneladas de hierro. Actualmente es el gran icono de la capital de Francia, pero en el momento de su construcción la Torre Eiffel recibió numerosas críticas, algunas bastante airadas como las de los escritores Zola y Alexandre Dumas hijo. A principios del siglo XX se llegó a considerar su demolición. En esa época, el arquitecto francés sufrió otro serie revés al ser acusado en el proceso del «Escándalo de Panamá», un caso de corrupción relacionado con la construcción del famoso canal de ese país centroamericano. Al final, Eiffel fue absuelto y a su muerte, ocurrida en 1923, fue enterrado con todos los honores por sus importantes logros.
Más efemérides históricas del 15 de diciembre
El 15 de diciembre de 1792 el prisionero Luis XVI redactó su testamento en la cárcel, de la que ya solo salió para ser ejecutado.
El 15 de diciembre de 1899 tuvo lugar la Batalla de Peralonso, dentro de la Guerra civil colombiana de los Mil Días.
El 15 de diciembre de 1937 continuó por tercer día la Masacre de Nankín, que se había iniciado con la batalla del mismo nombre.
El 15 de diciembre de 1970 se cerraron las universidades en España por las protestas de los estudiantes.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: