Es la fama dama esquiva y caprichosa. Ni siquiera un éxito rotundo en vida le garantiza a un artista dejar huella en las siguientes generaciones. Y sin embargo, Sofía Pérez Eguía y Casanova Lutosławska (Almeiras, 1861-Poznań, 1958) es una figura excepcional en muchos ámbitos. Como escritora, periodista y traductora desempeñó un importantísimo papel en las relaciones entre España, Rusia y Polonia, a raíz de su matrimonio con el filósofo Wincenty Lutosławski, quien dató la obra de Platón creando una nueva ciencia que todavía se aplica: la estilometría.
Actualmente, la agresión rusa a Ucrania del 24 de febrero de 2022 le confiere una vigencia insospechada a los reportajes que esta gallega universal firmó sobre los grandes conflictos del siglo XX, incluida la Guerra de independencia de Ucrania (1917-1921).
De ahí la necesidad imperiosa de bucear en las hemerotecas y recuperar para los lectores hispanohablantes, reporteros e hispanistas su obra periodística. La antología Sofía Casanova: De guerra, Revolución y otros artículos, con prólogo de la Embajadora e hispanista polaca Marzenna Adamczyk, escoge los 150 reportajes más representativos de entre los más de mil que firmó su autora. Con fotografías históricas cedidas por la familia y el Museo de Drozdowo, portada de Carlos García Alix y selección e introducción propia, hemos distribuido sus crónicas en siete capítulos (“La Primera Guerra Mundial”, “Sofía en la Revolución rusa”, “Una paz amenazada por la revolución”, “Europa resurge de sus cenizas”, “Exterminio y totalitarismo”, “La cuestión judía” y “Mujer y escuela”), siguiendo un doble criterio, cronológico y temático.
En realidad, Casanova se inició como poeta con Campoamor y el rey Alfonso XII como sus principales mecenas. Nunca le habrían propuesto trabajar como corresponsal fija de ABC en Polonia y Rusia, oficio que ejerció durante tres décadas (1915-1944), si no fuese por el prestigio previo que le labraron sus versos.
¿Cómo es la obra que le dio acceso a los círculos académicos y literarios madrileños, despertó la admiración de Benito Pérez Galdós y le abrió las puertas de los salones europeos de figuras como Madame Curie o Lev Tolstoi? Una prosa poética de corte modernista, como lo es su lírica, en la que Sofía intenta equilibrar forma y contenido, como «humilde obrera del pensamiento”. Su narrativa es moderadamente feminista y pacifista a ultranza, dialogando con las mujeres contemporáneas que admira (como la también escritora Blanca de los Ríos), al tiempo que concilia lo personal con lo universal, lo privado y lo público. Sin duda, la gallega es una superviviente que se sobrepuso a la prematura muerte de su tercera hija, Jadwiga, la quema de su casa en hasta dos ocasiones o, ya en su vejez, la pérdida del pasaporte y la nacionalidad en la Polonia comunista.
Resulta muy revelador cómo su nieto Karol Meissner recuerda a su abuela: “Creo que pocas personas se dan cuenta de la gran dificultad que tenía Babunita para escribir. Era casi ciega. (…) Durante la revolución del año 1917, que pasó en San Petersburgo, fue una vez a la calle para ver lo que pasaba, y en un momento perdió la vista. Inmediatamente visitó a un médico oculista que le ordenó una cura rigurosa y, poco a poco, volvió a ver, aunque muy débilmente.
Como era escritora y corresponsal del ABC, tuvo que organizar de otra manera su técnica de escribir.
Teniendo el cartoncito con el papel en su mano izquierda delante de sus ojos casi ciegos, escribía cartas, artículos, versos, correspondencia, libros. Escribiendo prácticamente en el aire ponía letras grandes, deformadas. (…) Nunca podía ver toda la página. Pasaba delante de sus ojos casi ciegos letra por letra y palabra por palabra. Y, por lo tanto, no había correcciones. Escribía con un orden de pensamiento y una organización de lenguaje admirables. Solo su gran fuerza intelectual, disciplina en los pensamientos y un carácter inquebrantable hacían que en tales condiciones pudiera escribir”.
Esperemos que, al calor del interés social por recuperar las grandes voces femeninas silenciadas (Emilia Pardo Bazán, la propia Carmen de Burgos, Margarita Nelken, María Zambrano, Clara Campoamor…) de los siglos XIX y XX, rescatemos definitivamente a Sofía Casanova de su injusto olvido, de la Negra espalda del tiempo.
—————————————
Autora: Sofía Casanova. Título: De guerra, revolución y otros artículos. Editorial: La Umbría y la Solana. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: