Inicio > Libros > No ficción > Sofía Casanova: De guerra, revolución y otros artículos

Sofía Casanova: De guerra, revolución y otros artículos

Sofía Casanova: De guerra, revolución y otros artículos

Es la fama dama esquiva y caprichosa. Ni siquiera un éxito rotundo en vida le garantiza a un artista dejar huella en las siguientes generaciones. Y sin embargo, Sofía Pérez Eguía y Casanova Lutosławska (Almeiras, 1861-Poznań, 1958) es una figura excepcional en muchos ámbitos. Como escritora, periodista y traductora desempeñó un importantísimo papel en las relaciones entre España, Rusia y Polonia, a raíz de su matrimonio con el filósofo Wincenty Lutosławski, quien dató la obra de Platón creando una nueva ciencia que todavía se aplica: la estilometría.

De una familia de la intelligentsia con miembros ilustres como su sobrino el compositor Witold, Wincenty captó al vuelo la excepcionalidad de Sofía. Lo que no sabía este activista por la causa polaca es que su esposa sería la primera mujer corresponsal de guerra en España (de forma estable y con contrato, ya que Carmen de Burgos lo fue brevemente durante la guerra de Marruecos). De hecho, Casanova fue de los pocos testigos oculares que, como John Reed, narraron aquellos “Diez días que estremecieron el mundo”, la Revolución de Octubre de 1917. Por eso los lectores de su época devoraban sus crónicas sobre el frente del Este en la Gran Guerra o la muerte de Rasputín, pero también sus entrevistas a Trotski, Sienkiewicz y Petliura, así como sus análisis sobre la independencia polaca a raíz del Tratado de Versalles. Quizá por esa popularidad sus reiteradas denuncias de la ocupación nazi de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial fueron prohibidas por la censura franquista, que apoyó a Hitler durante la contienda.

Actualmente, la agresión rusa a Ucrania del 24 de febrero de 2022 le confiere una vigencia insospechada a los reportajes que esta gallega universal firmó sobre los grandes conflictos del siglo XX, incluida la Guerra de independencia de Ucrania (1917-1921).

"Nunca le habrían propuesto trabajar como corresponsal fija de ABC en Polonia y Rusia, oficio que ejerció durante tres décadas, si no fuese por el prestigio previo que le labraron sus versos"

De ahí la necesidad imperiosa de bucear en las hemerotecas y recuperar para los lectores hispanohablantes, reporteros e hispanistas su obra periodística. La antología Sofía Casanova: De guerra, Revolución y otros artículos, con prólogo de la Embajadora e hispanista polaca Marzenna Adamczyk, escoge los 150 reportajes más representativos de entre los más de mil que firmó su autora. Con fotografías históricas cedidas por la familia y el Museo de Drozdowo, portada de Carlos García Alix y selección e introducción propia, hemos distribuido sus crónicas en siete capítulos (“La Primera Guerra Mundial”, “Sofía en la Revolución rusa”, “Una paz amenazada por la revolución”, “Europa resurge de sus cenizas”, “Exterminio y totalitarismo”, “La cuestión judía” y “Mujer y escuela”), siguiendo un doble criterio, cronológico y temático.

En realidad, Casanova se inició como poeta con Campoamor y el rey Alfonso XII como sus principales mecenas. Nunca le habrían propuesto trabajar como corresponsal fija de ABC en Polonia y Rusia, oficio que ejerció durante tres décadas (1915-1944), si no fuese por el prestigio previo que le labraron sus versos.

¿Cómo es la obra que le dio acceso a los círculos académicos y literarios madrileños, despertó la admiración de Benito Pérez Galdós y le abrió las puertas de los salones europeos de figuras como Madame Curie o Lev Tolstoi? Una prosa poética de corte modernista, como lo es su lírica, en la que Sofía intenta equilibrar forma y contenido, como «humilde obrera del pensamiento”. Su narrativa es moderadamente feminista y pacifista a ultranza, dialogando con las mujeres contemporáneas que admira (como la también escritora Blanca de los Ríos), al tiempo que concilia lo personal con lo universal, lo privado y lo público. Sin duda, la gallega es una superviviente que se sobrepuso a la prematura muerte de su tercera hija, Jadwiga, la quema de su casa en hasta dos ocasiones o, ya en su vejez, la pérdida del pasaporte y la nacionalidad en la Polonia comunista.

"Esperemos que, al calor del interés social por recuperar las grandes voces femeninas silenciadas de los siglos XIX y XX, rescatemos definitivamente a Sofía Casanova de su injusto olvido"

Resulta muy revelador cómo su nieto Karol Meissner recuerda a su abuela: “Creo que pocas personas se dan cuenta de la gran dificultad que tenía Babunita para escribir. Era casi ciega. (…) Durante la revolución del año 1917, que pasó en San Petersburgo, fue una vez a la calle para ver lo que pasaba, y en un momento perdió la vista. Inmediatamente visitó a un médico oculista que le ordenó una cura rigurosa y, poco a poco, volvió a ver, aunque muy débilmente.

Como era escritora y corresponsal del ABC, tuvo que organizar de otra manera su técnica de escribir.

Teniendo el cartoncito con el papel en su mano izquierda delante de sus ojos casi ciegos, escribía cartas, artículos, versos, correspondencia, libros. Escribiendo prácticamente en el aire ponía letras grandes, deformadas. (…) Nunca podía ver toda la página. Pasaba delante de sus ojos casi ciegos letra por letra y palabra por palabra. Y, por lo tanto, no había correcciones. Escribía con un orden de pensamiento y una organización de lenguaje admirables. Solo su gran fuerza intelectual, disciplina en los pensamientos y un carácter inquebrantable hacían que en tales condiciones pudiera escribir”.

Esperemos que, al calor del interés social por recuperar las grandes voces femeninas silenciadas (Emilia Pardo Bazán, la propia Carmen de Burgos, Margarita Nelken, María Zambrano, Clara Campoamor…) de los siglos XIX y XX, rescatemos definitivamente a Sofía Casanova de su injusto olvido, de la Negra espalda del tiempo.

—————————————

Autora: Sofía Casanova. TítuloDe guerra, revolución y otros artículos. Editorial: La Umbría y la Solana. VentaTodos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios