El 22 de diciembre de 1849 el famoso escritor ruso Fiódor Dostoyevski fue indultado ante el pelotón de fusilamiento. La decisión de salvarle la vida en el último momento fue un gran alivio para el literato y para sus futuros lectores que se habrían quedado sin disfrutar de obras como Crimen y Castigo, y El jugador.
¿Por qué fue condenado a muerte Fiódor Dostoyevski?
Pobres gentes, la primera novela de un joven Dostoyevski, fue muy recibida por la crítica, pero no ocurrió lo mismo con las siguientes obras. El autor ruso no supo gestionar esta situación y cayó en una depresión. En esa época se unió al Círculo Petrashevski, una organización creada para difundir las ideas del socialista utópico Charles Fourier. Pese a la gran división en muchos de los planteamientos de sus miembros, todos convergían en un objetivo: luchar contra el sistema de servidumbre del zarismo. Nicolás I veía con temor el triunfo de las Revoluciones de 1848 en el continente, y ante el temor de que éstas llegasen a Rusia, decidió acabar con el Círculo Petrashevski. Aunque era un grupo de intelectuales que no había llevado a cabo ninguna acción violenta, el zar ordenó el encarcelamiento de un centenar de sus componentes y firmó la pena de muerte para de 21 de ellos, entre los cuales se encontraba Fiódor Dostoyevski.
¿Cómo se salvó de la pena de muerte Dostoyevski?
El 22 de diciembre, Dostoyevski y el resto de reos condenados recorrieron el camino —pasando delante de los ataúdes preparados para su entierro— hacia el patio donde iban a ser ejecutados. Justo en el momento en el cual les estaban tapando los ojos, como si se tratará de una escena de una de las obras del novelista ruso, un jinete entró en la fortaleza y ordenó parar el fusilamiento. La pena de muerte fue conmutada por cinco años de trabajos forzados en Siberia. Después de cumplir la sentencia, Dostoyevski estuvo otros tres años como soldado raso en el ejército, hasta que el nuevo zar Alejandro II lo indultó y le restituyó sus títulos nobiliarios. Comenzó a partir de ese momento una de las carreras más importantes de la historia de la literatura universal.
Otras efemérides históricas del 22 de diciembre
El 22 de diciembre de 1248 el rey Fernando III el Santo entró en la reconquistada ciudad de Sevilla.
El 22 de diciembre de 1885 el samurái Itō Hirobumi se convirtió en Primer Ministro de Japón.
El 22 de diciembre de 1894 comenzó en París el Caso Dreyfus.
El 22 de diciembre de 1990 el antiguo dirigente sindical Lech Wałęsa fue nombrado presidente de Polonia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: