Cada año hay más series y no siempre más pastel de público para repartirse el tiempo entre todas. Aquí van unas cuantas recomendaciones de series internacionales nuevas de 2022, por orden de fecha de estreno.
The Gilded Age (24 de enero, HBO, 9 episodios)
Del creador de Downton Abbey, Julian Fellows, repite su mismo formato de «arriba y abajo», siguiendo a una familia rica en la Nueva York de 1882, los Van Rhijn, que se codean (y se dan de codazos) con sus vecinos y con los nuevos ricos a la americana, mientras sus criados dudan entre mantener las costumbres del Viejo Mundo o mover el tenedor tres centímetros más a la izquierda. Destacan Christine Baranski, la abogada de The Good Wife y The Good Fight, y Cynthia Nixon, la pelirroja de Sexo en Nueva York.
Pam and Tommy (2 de febrero, Hulu, 8 episodios)
Pam es Pamela Anderson, la neumática vigilante de la playa, y Tommy es Tommy Lee, el batería de Mötley Crüe. Los dos estuvieron liados, casados y divorciados en uno de los affairs más noventeros de su tiempo, y su fama aumentó más aún cuando una de sus cintas de vídeo caseras, con escenas de sexo incluidas, apareció no solo a la venta física en los videoclubes de toda la vida sino también en una cosa nueva para friquis llamada la red mundial, o world wide web, o www. A pesar de que parecería que en principio tal historia da para poco, resulta inesperadamente entretenida, especialmente porque cuenta la verdadera historia de cómo esas imágenes llegaron al público: no porque Tommy tuviera ganas de sacársela en público para presumir (cosa que hacía de vez en cuando en los conciertos de todas formas), sino porque les fueron robadas por un albañil vengativo. Lily James, la última reina de la comedia romántica, da bastante bien como la Anderson, aunque la real no participó en la serie ni se ha mostrado conforme con ella (entre otras cosas, oculta el feo final de su relación, con violencia doméstica incluida) y dentro de poco sacará su propio documental.
This Is Going to Hurt (8 de febrero, BBC, 7 episodios)
Serie médica creada por un exmédico inglés, Adam Kay, que explora la azarosa vida de una sala de obstetricia y ginecología británica hacia el año 2006. No ahorra ningún tipo de humillación basada en profusión de fluidos corporales esparcidos ni tampoco de consecuencias a nivel personal y profesional, debido a la dureza del trabajo y a la posibilidad de resultados muy dramáticos cuando las cosas no van bien. Adam Kay el personaje (estupendo Ben Whishaw) es un doctor que sin ser aún sénior del todo recibe a una estudiante recién salida del horno, Shruti (Ambika Mod), a la que intenta educar cayendo en los mismos errores que cometieron con él. Para acabar de liarlo todo, en el cuarto de hora a la semana que les queda libre está lo de lidiar con la vida privada, entre las dudas sobre si la gente sabe o no que Adam es gay.
Severance (18 de febrero, Apple TV+, 9 episodios)
Es difícil explicar lo que es esta serie. Si se la define como una especie de thriller psicológico, distópico y de ciencia ficción, uno se imagina algo a lo Blade Runner, pero no tiene nada que ver. De hecho, ocurre principalmente en una oficina subterránea (de decoración minimalista y ordenadores retrofuturistas donde se hace un rutinario e ininteligible trabajo con números) y en las típicas casas suburbanas de Norteamérica donde los personajes pasan cada mitad del día… con la vuelta de tuerca de que, como medida de seguridad adicional, han aceptado someterse a una alteración cerebral por la que no recuerdan nada de lo que ocurre en la otra mitad de su existencia. O sea, lo que pasa en casa se queda en casa y lo que pasa en el trabajo se queda en el trabajo. En principio puede que no parezca mala idea, sobre todo en según qué entornos laborales, pero pronto empiezan a descubrirse cosas raras. Aunque tampoco a lo película de acción. Como digo, es difícil explicarla sin romper el encanto de descubrirla por uno mismo. John Turturro, Patricia Arquette y Christopher Walken andan por aquí, por si sirve de acicate.
The IPCRESS File (6 de marzo, ITV, 6 episodios)
Len Deighton es uno de los autores en los que se acaba desembocando cuando a uno se le acaban las novelas de John le Carré y quiere algo similar. Publicada en 1962, fue adaptada al cine en 1965 con Michael Caine al frente, con obligatorias y apropiadas gafas de pasta delante de sus brillantes ojos azules. La versión de la cadena privada británica ITV recoge el hecho de que Deighton trabajó también en publicidad (y en la Fuerza Aérea, y en otro montón de cosas) y se marca una estética a lo Mad Men en la que Lucy Boynton luce perfecta: atractiva y enigmática en igual medida. La trama tiene más nudos que la rama de un árbol milenario, pero baste saber que al prota, Harry Palmer (Joe Cole, uno de los Peaky Blinders), lo sacan de la cárcel para redimirse sirviendo a su patria (y a Su Graciosa), en una misión con pocas esperanzas y muchas complicaciones. Alambicada pero estilosa.
Minx (17 de marzo, HBO Max, 10 episodios)
Comedia sobre la idea de crear una especie de equivalente femenino de Playboy en los años 70, pero con tíos melenudos y pililas en vez de con chicas. No es difícil imaginarse el campo de minas en el que se puede meter uno con una idea así (tanto ahora como antes), sobre todo si la comedia se te va a veces por la vereda de criticar el feminismo de entonces, por muy de segunda ola que fuera. Afortunadamente no es así, y aunque en cuestión de gustos por ofenderse no hay nada escrito (o quizá hay demasiado), resulta sorprendentemente tierna y divertida, quizá hasta demasiado en el caso del promotor de revistas del ramo, Doug Renetti (Jake Johnson), que hasta le acaba cayendo a uno bien y todo. La segunda temporada está acabada, pero HBO Max la ha borrado de su catálogo y la quiere vender entera.
Slow Horses (1 de abril, Apple TV+, 12 episodios)
Otra de espías, pero esta vez de perdedores. Según esta serie, también basada en una saga de novelas, los que empiezan en el espionaje pero no acaban de valer para esto acaban en Slough House, un departamento para inútiles en un callejón perdido de Londres donde se les da algo que hacer pero sin que estorben demasiado. Al frente, un inconmensurable Gary Oldman, relegado a este vertedero por su alcoholismo y dejadez personal, pero con una mente demasiado brillante y una experiencia demasiado larga como para que nada en absoluto le ocurra. Kristin Scott-Thomas y Olivia Cooke también se asoman por aquí. Estrenada en abril, ha dado tiempo a completar y emitir la segunda temporada antes de acabar el año, con episodio final el 30 de diciembre. Más sobre esta serie, aquí.
The First Lady (17 de abril, Showtime, 10 episodios)
Michelle Pfeiffer interpreta a Betty Ford, Gillian Anderson encarna a Eleanor Roosevelt y Viola Davis hace de Michelle Obama en esta miniserie dedicada a tres primeras damas estadounidenses de tres décadas distintas, las esposas de los presidentes Gerald Ford, Franklin Delano Roosevelt y Barack Obama. Se ha dicho de ella que con tanto poderío estelar, al final resulta un tanto Estrenos TV, y las críticas no han sido muy buenas, pero el esfuerzo de reflejar conocidos momentos políticos, históricos y personales desde el lado femenino merece la pena, y además las tres actrices actúan tan bien aquí como lo hayan podido hacer en otros muchos papeles suyos más conocidos.
Gaslit (24 de abril, Starz, 8 episodios)
Territorio parecido recorre esta otra miniserie sobre el escándalo Watergate visto desde el punto de vista de Martha Mitchell, la esposa del fiscal general de Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon. A pesar de estar casada con alguien que le debía su cargo a Nixon, ella fue de las primeras que habló en su contra cuando se conoció el famoso caso de espionaje al partido demócrata por el que Nixon acabó dejando la Casa Blanca. Hay partes reales de la historia, como las del papel del servicio secreto y de los guardaespaldas, que resultarían increíbles en una película de ficción. Julia Roberts produce, protagoniza y reina suprema.
Billy the Kid (24 de abril, Epix, 8 episodios)
Del creador de Los Tudor y Vikingos, cuenta la historia del famoso pistolero del Far West Billy el Niño, desde sus orígenes en una familia de inmigrantes irlandeses en Nueva York hasta sus fechorías entre vaqueros y ganaderos unos años más tarde. No tiene la gran épica de muchos westerns modernos, y los diálogos son típicamente funcionales y poco más, pero resulta entretenida.
We Own This City (25 de abril, HBO, 6 episodios)
Veinte años después de The Wire, una de las mejores series de todos los tiempos, David Simon vuelve a Baltimore a explorar los problemas modernos de las drogas, los abusos policiales y la corrupción política, solo que esta vez en una miniserie de seis episodios en lugar de en cinco temporadas. Sigue el caso real del Gun Trace Task Force, que se desarrolló entre 2003 y 2015, y en el que esta unidad de élite de la policía local acabó cometiendo una serie de delitos en algunos casos peores que los de los criminales a los que perseguían. Más sobre esta serie, aquí.
The Offer (28 de abril, Paramount+, 10 episodios)
El Padrino aparece a menudo entre las mejores películas de todos los tiempos, y todo lo relacionado con ella siempre recibe gran cantidad de atención. Una de las últimas curiosidades al respecto es esta miniserie que cuenta (con algunas libertades y simplificaciones) la historia de cómo se creó y rodó, y que resulta más larga que la propia saga (aunque no por mucho). Así, Mario Puzo, Francis Ford Coppola, Frank Sinatra, Al Pacino, Marlon Brando, Robert Duvall, Diane Keaton y varios otros actores, productores y guionistas aparecen aquí convertidos en personajes de una ficción basada a grandes trazos en la realidad. De hecho, está acreditada como «basada en los recuerdos de Albert S. Ruddy», el productor del film. Ni comparación con la gran trilogía, pero merece un vistazo.
The Staircase (5 de mayo, HBO Max, 8 episodios)
Si hacer una miniserie sobre cómo se hizo una película les parece curioso, esta es una miniserie de HBO sobre cómo se hizo una miniserie documental de Netflix. El caso es el de Michael Peterson, acusado de matar a su esposa, Kathleen, en Carolina del Norte en 2001. Su cuerpo fue encontrado a los pies de la escalera interior de la casa donde vivían, en medio de un charco de sangre, y el documental, también llamado The Staircase, cuenta la batalla legal que siguió durante los años posteriores, contando con la participación del propio acusado y su extensa familia de hijos e hijastros. La miniserie, en la que Colin Firth interpreta a Peterson, cuenta todo esto otra vez, pero incluyendo la experiencia de hacer ese documental como parte de la trama, y extendiendo su alcance a otros sucesos anteriores, posteriores y colaterales. Para muy fans del true crime y sus derivados.
The Essex Serpent (13 de mayo, Apple TV+, 6 episodios)
Romance gótico decimonónico protagonizado por Claire Danes y Tom Hiddleston, en el que una mujer aficionada a la ciencia viaja de Londres a las marismas de Essex tras oír historias un tanto fantasiosas sobre una serpiente gigante. Allí chocarán lo urbanita con lo rural, lo científico con lo religioso, el conocimiento contra la ignorancia… y la amistad con el amor, en medio de un misterio que gotea de humedad constante en el ambiente.
Becoming Elizabeth (12 de junio, Starz, 8 episodios)
Starz tiene mucho peligrito a la hora de meterse con la ficción histórica, pero cuando dejan a un lado las fantasías juveniles les suele quedar algo bastante visible. En este caso es una serie (mini, porque no ha sido renovada), sobre los años de juventud, hasta los 20 de edad, de Elizabeth Tudor, futura Isabel I de Inglaterra en el siglo XVI. Los ocho episodios solo llegan hasta los días previos a la muerte de Eduardo VI, hermanastro de Isabel y sucesor inmediato de Enrique VIII. La serie refleja cómo Isabel, cuyo padre mandó ajusticiar a su madre, crece en una de las cortes más peligrosas de Europa, en medio de rencillas internas y una creciente división por temas religiosos, irreversiblemente azuzada por el ya difunto Enrique. Moderneces aparte, que las tiene, se deja ver muy bien.
The Sandman (5 de agosto, Netflix, 11 episodios)
Basada en los comics de culto guionizados por Neil Gaiman, es una serie de fantasía gótica repleta de dioses, seres más poderosos que dioses, cielos, infiernos, rituales y sueños, entre los que se mueve el personaje titular. Considerada «infilmable» hasta hace poco, sigue los guiones originales con mucha fidelidad, cambiando simplemente los años 90 por la época actual. A ratos solo para los muy cafeteros del género, merece encontrar un público más amplio.
House of the Dragon (21 de agosto, HBO, 10 episodios)
El éxito global de Juego de tronos fue tan grande que HBO no podía tardar en aprovechar el tirón para una continuación, esta vez en forma de precuela, para la que George R. R. Martin también venía preparado, en forma de libro tocho con material para horas y horas de adaptación. Menos viajes por el mapa de Poniente, pero más dragones y más intrigas palaciegas. Más sobre esta serie, aquí.
The Lord of the Rings: The Rings of Power (1 de septiembre, Amazon Prime, 8 episodios)
El verano de 2022 fue el de la batalla entre el alumno Martin y el maestro J. R. R. Tolkien, aunque la serie Los anillos de poder son más un producto heredero de la saga cinematográfica de Peter Jackson que algo cercano al espíritu del ideario original de la Tierra Media como fue concebida. Tiene muchos detractores y quizá no el número suficiente de adeptos conformes con el resultado, pero lo cierto es que Amazon le echó dinero en abundancia al proyecto. Más sobre esta serie, aquí.
Star Wars: Andor (21 de septiembre, Disney+, 12 episodios)
La saga Star Wars parece haber abandonado casi definitivamente los cines para instalarse a lo bestia en la televisión por streaming. Ya han estrenado varias series y miniseries, tanto de animación como de acción real y en 2023 llegarán aún más. Andor ha sido una de las mejor recibidas, seguramente porque es la que más se ha liberado del peso de la mitología de la familia Skywalker, con la que mantiene solo un tenue hilo de conexión: Cassian Andor será uno de los rebeldes que dentro de poco contribuirá de manera decisiva a que Luke pueda destruir la (primera) Estrella de la Muerte en la película original de la saga. Tomándoselo con tiempo y una caña, pero sin perderlo tampoco, Andor tiene partes de noir, partes de escapadas de prisión, partes de tejemanejes políticos y parte de exploración cultural de varios de los planetas por donde pasa, junto a las acostumbradas potentes escenas de acción.
Wednesday (Netflix, 8 episodios)
Muchas adolescentes pasan por una época Miércoles Addams, aunque no necesariamente les guste el negro. La mirada heladora, las respuestas sardónicas, los vaivenes de personalidad, el sentir que nadie te entiende… Jenna Ortega protagoniza la nueva encarnación del personaje, ahora de 16 años, desde cuyo punto de vista está contada esta miniserie donde la envían a una escuela privada (en una mansión gótica, por supuesto, rodada en Rumania y todo) mientras Luis Guzmán y Catherine Zeta-Jones le hacen los cameos como sus padres. Inevitablemente, la trama se mete en el terreno young adult harrypotteresco, con toda una camada de nuevos personajes de su edad (la mujer-loba fresi-fresi Enid sobre todo) y el mismísimo Tim Burton dirigiendo la primera mitad de los episodios. Lo ha petado en Netflix, sobre todo entre su público objetivo: las tiktokeras adolescentes.
Nuestras recomendaciones de 2021
(Nota: si alguien anda esperando en un sinvivir la nueva entrega de «Navidades literarias en la TV británica», que sepa que este año no hay, por falta de oferta. Alguna cosa caerá, como siempre, pero en general la cosecha no se merece un artículo propio)
(La lista de todas las reseñas de este blog, por orden cronológico, puede encontrarse aquí)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: