Inicio > Libros > Infantil > Grandes regalos (I): Babar, unos álbumes completos

Grandes regalos (I): Babar, unos álbumes completos

Grandes regalos (I): Babar, unos álbumes completos

Siempre es buen momento para regalar o regalarse un álbum de Babar, el elefante creado por Jean de Brunhoff en los años 30. Pero la llegada de las Navidades y una edición completa de éstos brindan la ocasión perfecta.

De Brunhoff partió de las historias que su esposa Cécile Sabouraud contaba a sus hijos Mathieu y Laurent (quien luego se haría dibujante y retomaría la creación de su padre) y tuvo tiempo de componer seis libros, aquí reunidos (Historia de Babar, el pequeño elefante, El viaje de Babar, El rey Babar, Las vacaciones de Zefir, Babar en familia, Babar y Papa Noel), antes de que la tuberculosis acabara con su vida, cumplidos apenas 37 años. Bastaron esos seis álbumes para pasar a la historia como uno de los grandes artistas de la imaginación infantil y convertir la serie de Babar en un ejemplo consumado de las posibilidades artísticas del género del álbum ilustrado.

"Hubo un tiempo, que siempre puede volver, en que lecturas presentistas e ideológicas quisieron hacer de Babar un mero producto, el envoltorio formal de una mirada colonialista"

De Brunhoff consiguió con su serie levantar un monumento (eran álbumes gigantescos) de elegancia gráfica y literaria. El patrón oral de las historias inventadas por mamá Sabouraud (donde el didactismo propio de los cuentos desde los bosquimanos hasta nuestro tiempo permitía una concentración de fantasía y presente, de fábula armoniosa) sirvió de bastidor a un despliegue de resplandecientes dobles páginas y de viñetas dispuestas en el blanco impoluto sobre el que se escribía con caligrafía ligada. La narración se acompasaba en perfecto presente a la ilustración, consiguiendo un efecto de “realidad actuante”, de perfecta energeia. Tal economía, tal limpieza en la visualización de las palabras y en la capacidad narrativa del dibujo convierten la lectura de los álbumes de Jean de Brunhoff en un ejercicio gozoso.

Hubo un tiempo, que siempre puede volver, en que lecturas presentistas e ideológicas quisieron hacer de Babar un mero producto, el envoltorio formal de una mirada colonialista. Son los efectos de iluminar con un flexo de interrogatorio, la idea de hospitalidad que dispensan en el albergue de Procusto. Una mirada más amplia permite comprender que detrás de la historia de este elefante huérfano, emigrante en la ciudad y coronado en su regreso a la selva, hay una forma de didactismo tradicional inserto en el individualismo moderno, una educación en los valores de la familia y la sociedad contemporánea (la conquista de la libertad individual a través de la responsabilidad comunitaria).

De Brunhoff intentaba educar a través del espíritu amable, cortés y risueño de sus lápices. Imaginó la historia que su mujer, pianista clásica, contaba a sus hijos antes de dormir, y depositó en ella una contemplación formadora y serena de los placeres y desgracias de la vida antes de abandonarla. Tal vez por ello sus álbumes hablan de una forma tan directa e imborrable al interior de sus lectores. Como escribiera lúcidamente Maurice Sendak en un texto convertido en feliz prólogo de esta edición, la creación de Jean de Brunhoff ofrecía “consejos sobre cómo crecer en la gracia y en la bondad, sobre cómo capear las inevitables tormentas de la vida”.

—————————————

Autor: Jean de Brunhoff. Traductor: Juan Carlos Silvi. Título: Babar. Todas las historias. Editorial: Blackie Books. VentaTodos tus libros, Amazon, FnacCasa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios