“El Hombre de Negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”. Así comienza La Torre Oscura, el comúnmente considerado opus magnum de Stephen King, y así ha prometido Mike Flanagan que comenzará su adaptación para Amazon. Una saga de siete novelas y un intermedio, con sucesivas adaptaciones de cómic y algunos volúmenes destinados a resumir la extensa mitología volcada por su autor a lo largo de los años. Inconexa, mágica, poética, la búsqueda de Roland Deschain abarca desde la metafísica psicodélica de los 70 en El pistolero, su primer volumen, hasta la metanarrativa más intimista del desenlace, pasando por la aventura, el terror, los viajes en el tiempo, los vampiros, la formación de una familia o ka-tet, o incluso la inventiva romántica de ese cuento de hadas oscuro de Mago y Cristal.
Claro que para que La Torre Oscura, pegamento de todos los universos, pueda alzarse, el “Flanaverso” ha tenido que morir. El director norteamericano no ha renovado su contrato con Netflix, donde parió reinterpretaciones de obras clásicas del terror como La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor, basadas respectivamente en Shirley Jackson y Henry James, así como su relato original Misa de Medianoche, para pasarse a la distinguida competencia del streaming. El shock de quedarse sin el desenlace de El club de la medianoche, basada en las obras de Christopher Pike (una aventura juvenil más ligera pero cargada de toda la densidad emocional de Flanagan) pronto fue compensado con la promesa de una nueva aventura. Ojo, que todavía queda una por estrenar en Netflix, ya rodada, La caída de la casa de Usher, basada en el cuento de un tal Edgar Allan Poe.
Considerada inadaptable, La Torre Oscura fue objeto de una discreta adaptación de Sony Pictures en 2017. La película, protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey, hizo número uno en la taquilla USA pero fue vilipendiada por los fans. El guionista Akiva Goldsman enredó en la cronología del relato simulando comenzar por el tercer libro y prometiendo completar el mito en secuelas que nunca llegaron. Uno puede disfrutar de ella más como fantasía de acción, pero lo que debería haber sido un Señor de los Anillos fílmico pasó muy pronto a engrosar la lista de las adaptaciones King rápidamente olvidadas.
Flanagan, entre tanto, ha ido recogiendo el testigo de Frank Darabont (La Niebla, Cadena Perpetua) como el más capaz de adaptar los relatos del escritor, que vive una recuperación tras el fenomenal éxito de las dos películas de It. Su adaptación de Doctor Sueño es capaz de congraciar a Kubrick con King al tiempo que cubría el expediente de una buena secuela de terror de un clásico inalcanzable, y la de El juego de Gerald para Netflix, una estupenda película que nos dio a conocer su cercanía al genio de Maine y la mejor interpretación de una de las actrices fetiche de Flanagan, la fenomenal Carla Gugino. Su (lento) tempo dramático, angustia vital e infinita capacidad para el jump-scare deja en volandas a cualquier autor de terror elevado contemporáneo. Flanagan hace terror popular sin esnobismos, pero a la vez, sus trabajos están muy lejos del típico carrusel de la bruja al que estamos acostumbrados.
El proyecto de La Torre Oscura de Flanagan y Amazon consiste en cinco temporadas, la primera de ellas perfectamente diseñada ya en su cabeza, y finalmente dos largometrajes. El autor dispone de los derechos fuera del acuerdo de él y su productora, Intrepid Pictures, con Amazon, de modo que podría llevar su proyecto a otra parte en caso de no cristalizar allí. Y de momento poco más, solo la gran noticia y el comienzo de una larga espera. Pero recuerden, cuando vean al pistolero correr en pos del Hombre de Negro, Randall Flagg, que el Ka es una rueda y su único propósito es girar, y girar, y girar…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: