El 15 de enero de 1919 se produjo el asesinato de Rosa Luxemburgo. Varios miembros de los paramilitares Freikorps la detuvieron junto a su compañero de la Liga Espartaquista, Karl Liebknecht. Después de torturarlos, los ejecutaron y arrojaron los cadáveres al canal Landwehr de la ciudad de Berlín.
¿Quién fue Rosa Luxemburgo?
Rosa Luxemburgo nació en Polonia, y allí sufrió las persecuciones a las que eran sometidos los judíos. Desde muy joven entró en contacto con las ideas socialistas. Rosa emigró de su país hacia Suiza primero y a Alemania después, donde entró a formar parte del SPD (Partido Socialdemócrata). Sus posturas sobre el marxismo eran ortodoxas y provocaron su aislamiento dentro de la organización. También fue muy crítica con Lenin y la Revolución de Octubre, por la concepción autoritaria del partido y el gobierno ruso. Luxemburgo se opuso con firmeza a la I Guerra Mundial y fue detenida por ello. Desde la cárcel sentó las bases para la Liga Espartaquista —que luego se transformó en el KPD (Partido Comunista Alemán)—, en la que colaboró con Karl Liebknecht.
¿Cómo murió Rosa Luxemburgo?
A principios de 1919 Berlín vivió una gran huelga general. Este movimiento social y político fue conocido como Levantamiento Espartaquista, aunque Rosa y Karl se unieron a él cuando ya había comenzado, incitado por antiguos soldados y obreros. La represión de las manifestaciones fue brutal. El presidente Friedrich Ebert —perteneciente al antiguo partido de Rosa Luxemburgo, el SPD— ordenó a los temidos Freikorps —uno de los grupos paramilitares más activos durante la República de Weimar— acabar con la revuelta y ejecutar a sus líderes. Cuando fue arrestada, un soldado golpeó con la culata de un fusil a la política de origen polaca en la cabeza. Luego la dispararon y arrojaron su cuerpo al canal. Las últimas palabras escritas de Rosa Luxemburgo fueron: «Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror de ustedes: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!«.
Otras efemérides históricas del 15 de enero
El 15 de enero de 1559 Isabel I fue coronada reina de Inglaterra e Irlanda en la abadía de Westminster.
El 15 de enero de 1724 Luis I fue proclamado rey de España. Solo estuvo 229 días en el trono, siendo sustituido a su muerte por su padre, Felipe V.
El 15 de enero de 1798 Francisco de Goya comenzó a pintar los frescos de la iglesia de San Antonio de la Florida.
El 15 de enero de 1921, de la escisión del Partido Socialista Italiano, surge el Partido Comunista Italiano (PCI).
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: