El 20 de enero de 1942 tuvo lugar la Conferencia de Wannsee, durante la cual los mandos nazis planearon el Holocausto. Adolf Eichmann y Reinhard Heydrich diseñaron la «solución final», el exterminio de los judíos de los territorios europeos dominados por Alemania.
¿Qué acordaron los nazis en la Conferencia de Wannsee?
A la afueras de Berlín, se reunieron los jefes de las SS y los altos funcionarios del gobierno nazi. El objetivo era organizar la Solución final, acabar con el «problema judío», llevar a cabo un asesinato de masas sin precedentes en la historia. Durante el Holocausto se estima que murieron seis millones de personas. Solo dos personas sabían en qué consistía esa reunión y lo que significaría para el futuro de la humanidad. El orden del día estaba firmado por Hermann Goering. Reinhard Heydrich explicó a sus colegas cómo trasladarían a los judíos capturados a campos de exterminio en Polonia, y también la forma de matarlos: en cámaras de gas y con fusilamientos. Para llevar a cabo su estrategia de aniquilación, Heydrich contaba con un hombre de su confianza: Adolf Eichmann.
¿Quién fue Adolf Eichmann?
Desde sus primeros años en las filas del partido nazi, Adolf Eichmann se encargó de la represión contra la población judía. Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, Eichmann se encargó de la organización y la logística para el transporte de los presos desde los guetos —en los que habían marginado a la población hebrea en las conquistadas por el III Reich— hasta los campos de concentración. Antes de la Conferencia de Wannsee se valoró crear unas reservas —en países como Madagascar— a las que trasladarlos, pero esa idea fue desechada. Al finalizar la guerra, esta oficial nazi fue capturado, pero pudo huir y estuvo hasta 1950 escondido en la Baja Sajonia. Desde allí viajó hasta Argentina, donde permaneció con una identidad falsa hasta que fue secuestrado por el Mossad. En Israel fue juzgado por crímenes de guerra, condenado y ejecutado en la horca el 31 de mayo de 1962.
Otras efemérides históricas del 20 de enero
El 20 de enero de 1503 los Reyes Católicos fundaron la Casa de la Contratación de Indias en Sevilla.
El 20 de enero de 1929 Rusia deportó al político Leon Trotsky a Turquía.
El 20 de enero de 1936 Eduardo VIII fue proclamado rey de Gran Bretaña.
El 20 de enero de 1944 cayeron más de 2.000 toneladas de bombas en Berlín.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: