El 26 de enero de 1788 Arthur Phillip desembarcó en Nueva Gales del Sur en la ensenada donde luego fundó la ciudad de Sídney para cumplir con su misión de crear una colonia penal en la costa de Australia. El 26 de enero pasó a celebrarse como el día nacional para festejar la llegada de los once navíos británicos.
¿Quién fue Arthur Phillip?
Arthur Phillip no tuvo una carrera brillante en la Royal Navy, con la que participó en la guerra de los Siete Años. De hecho, durante una temporada abandonó el mar y se trasladó a una granja en el interior de Inglaterra. Su regreso —como oficial de Portugal, baja cuya bandera luchó contra España— al mundo naval no pudo ser más exitoso, al lograr trasladar más de 400 prisioneros desde Brasil, a bordo de la fragata Nossa Senhora do Pilar, sin tener ninguna baja. Este gran éxito de la navegación lusa le sirvió para ser elegido comodoro del barco Sirius, preparado para llevar prisioneros británicos hasta Oceanía. Phillip fue designado además gobernador de la primera colonia penal británica de Nueva Gales del Sur, en Australia. El objetivo de este enclave era servir de base para realizar ataques a las posiciones españolas en Chile y Perú.
¿Cómo fue la llegada de Arthur Phillip a Sídney?
Lord Sydney, secretario de Estado del Ministerio del Interior, fue el encargado de poner en marcha la operación. En principio, la colonia de prisioneros —casi 800 delincuentes, ladrones de poca monta la mayoría, de los barrios de Londres— iba a ubicarse en la Bahía de Botany, pero las malas condiciones de este lugar, llevaron a Arthur Phillip a buscar un nuevo emplazamiento. Phillip llamó a este lugar Sydney Cove en honor a su mentor. Los problemas a partir de ese momento fueron constantes. La falta de alimentos —los suelos no eran fértiles y los colonos no tenían conocimientos de agricultura— y el escorbuto causaron estragos entre los expedicionarios. La llegada de los primeros europeos a Sídney fue una dura epopeya que a punto estuvo de fracasar por la dureza de las condiciones de vida. En recuerdo del esfuerzo de estos pioneros, el 26 de enero se convirtió en el Día de Australia.
Otras efemérides históricas del 26 de enero
El 26 de enero de 1500 el marinero español Vicente Yáñez Pinzón llegó a las costas brasileñas.
El 26 de enero de 1564 el concilio de Trento estableció cuál era la división entre catolicismo y protestantismo.
El 26 de enero de 1699 se firmó el Tratado de Karlowitz, que provocó la pérdida al imperio otomano de un gran número de posesiones en Europa.
El 26 de enero de 1841 el comodoro Gordon Bremer izó la bandera de Reino Unido —la Union Jack— en Hong Kong.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: