La ganadora del concurso de poesía en Instagram #PoemasdeDesamor, organizado por Zenda y patrocinado por Iberdrola, es @gracielaolaveramos, premiada con 1.000 euros. Los dos finalistas del certamen, en el que han participado más de dos mil poemas, son @danielmiguelanez y @estherblanco_poeta, que recibirán por su parte 500 euros cada uno. El jurado ha valorado la calidad literaria y la originalidad de los textos presentados.
El jurado ha estado formado por Ana Merino, Juan Gómez-Jurado, Espido Freire, Raquel Lanseros y Miguel Munárriz.
A continuación reproducimos los tres poemas premiados. En este enlace puedes consultar las bases del premio. Gracias a todos por participar.
******
GANADOR
@gracielaolaveramos
expedición
reviso tu pelo como a los niños
que vuelven con piojos de la escuela
a ver si encuentro la hebra
para colgarnos
ya sabes
los antifaces las ternuras
este apellido agusanado
pasado de moda
como la soledad los pitillos o la asfixia
no secuestro más muerte
que un caspón aislado
habitando la misma larva
la misma trampa
búscanos aquí
finalmente nos conocimos
tu memoria
yo
las máscaras
FINALISTAS
@danielmiguelanez
NOS MIRA
Se ha aferrado un segundo
al maleable cerco de las puertas,
mira de reojo
y al volverse nos pregunta.
Reina el silencio –ahora ausencia
del cobarde–, echa una vez más
la llave, corre los cerrojos,
apaga las luces,
se sube el cuello del abrigo
y es julio tras el quicio
pero es fría la tristeza.
Navega, constela, se disipa
y se cuela en otras vidas que se apagan.
Es el desamor un leve pálpito
común a los tiempos y rutinas.
@estherblanco_poeta
sobre la inutilidad de los mapas
a veces son dos puntos muy distantes
a un lado y otro del mar
una escalera que baja y otra que sube
dos pañuelos que el viento lleva lejos
un cristal que rompe la tormenta
en la ventana
a veces de nada sirven las barcas
ni los aviones
o las palabras
y el silencio no es un vestido sino una pared
que crece
el pensamiento en vez de acercar
separa
a veces dos personas
son solo dos personas
cada una en un camino
y sin embargo
llueve todavía
en este lado de acá
Cuando la luz del exterior pasa por la pupila al interior, se ilumina tu alma.
No sé si me he ido,
o si tú te has ido.
Yo, por si acaso,
sigo caminando.
Por si tú me alcanzas,
por si yo te alcanzo.
había poemas francamente mucho mejores
Nunca seréis nada porque estáis más pendientes de lo que hagan los demás que de lo que hacéis vosotros.
El peor escritor es mejor que el mejor crítico.
asi es, ….que lamentable!
La opinión gracias a Dios es libre al igual q los gustos tienen distintos colores
¿Y al jurado le gusta eso o es que no quieren que los ganadores les hagan sombra?
Me desespera ver cómo hacen a un lado escritos verdaderamente celestiales, como: Amante, de Jorge Rico y otros más.
¡Esto es amor! ❤
Bravo
De los 10 seleccionados, el ganador es el único destacable, aunque sin calidad suficiente para premio. Había poemas muy superiores de autores muy a tener en cuenta que lamentablemente han pasado desapercibidos. Los concursos, ya se sabe…no obstante mi enhorabuena a los premiados.
Ganó el de los piojos. Ni qué decir. Empiezo a pensar que su jurado no es realmente el que selecciona. Tan sólo es que yo tengo libros de Raquel Lanseros, he leído su poesía, que es lúcida, clara, se queda en ti… y no me imagino a alguien de su talla eligiendo como ganador el poema de los piojos… creo que eso pasa, la selección debe hacerla alguien que ni está en el jurado y siendo eso, se tratará de alguien que no tenga pasión alguna por el género, como para elegir poemas de una muy deplorable calidad.
no solo piojos, …se mencionan gusanos, larvas, pitillos y muerte en el texto…..
A mí el poema ganador sí que me parece uno de los poemas más interesantes de los que había entre los finalistas. Otra cosa es que en esa preselección quedé francamente decepcionado. Apenas había versos que brillasen, ni ritmo ni alma.
Me presento en cada convocatoria de Zenda, en parte por la facilidad del formato y en parte por practicar la escritura. Nunca ambiciono ganar, pero siempre espero encontrar buenos textos y poemas entre los seleccionados y los ganadores. Las decepciones suelen ser mayúsculas.
Felicito a los galardonados y aplaudo la iniciativa de Zenda, sin embargo espero que en un futuro la selección sea más acorde con el talento que suelo encontrar en los hashtag y un reflejo de la diversidad literaria.
Totalmente de acuerdo, Antonio
lastima la escogen cía hay unos muy lindos
Escribo y leo poesía y estoy lejos de la calidad literaria de los miembros del jurado y aunque sé que todo es subjetivo y más aún un poema, en mi opinión estos no hacen vibrar. La creatividad la veo pero esa belleza que espero de una poesía sobre el desamor, me cuesta sentirla. Esto es solo la crítica de un amante de la poesía, no de un profesional pero todos tenemos una opinión por insignificante que parezca. Enhorabuena a los ganadores y a cada uno de los participantes
Saludos…Entonces aún no puedo entender como se debe expresar el desamor, tenía claro que ese sentimiento era por rechazo hacia una persona y que deriva por falta de amor en fin…sin embargo también lo muestran como repugnancia a una cosa…y que lo premian(?) bueno la poesía es una expresión artística desde donde la miren.
Yo creo que si Zenda considera que los finalistas son grandes poemas deber´ía publicar un libro con ellos…y a ver cuantos vendía
Con todos mis respetos el poema ganador no me ha gustado nada….lo veo incluso desagradable..los otros dos incomprensibles pero creo que es la poesía que se lleva ahora ? Enfin ..
Pues, en realidad, lo más sorprendente es que la poesía que se lleva ahora es de una claridad y transparencia absoluta. Hablo de Elvira Sastre, Miguel Gane, Sara Bueno, Patricia Benito…
Evidentemente en estas poesías el jurado buscó algo totalmente diverso… que está bien siempre y cuando transmita el sentimiento de desamor en cualquier de sus matices. En fin…
Pues de verdad que este poema no lo transmite.
Creo en la poesía que hace sentir y es comprendida por muchos .
Por ella apuesto…un saludo afectuoso
Que escriban al desamor y gana uno que habla de los piojos, gusano, caspon, pitillos y eso es desamor para los jurados, pero felicidades ganadores
Realmente estamos jodidos por todas partes. Los concursos literarios que convocan, parece ser, que no tienen el objetivo de extraer calidad estética. Tengo la percepción que los JURADOS son incompetentes y las instituciones convocantes, IGNORANTES en el tema. Se supone que un POEMA es una obra de arte, con estructura, cadencia y buena dosis poética…
Con respeto lo digo: «Dejan mucho que desear» (al ver a los ESCRITOS [fragmentos] premiados).
Decepciona, y mucho. Y esta CRISIS está por todos lados: Es una «Especie de epidemia»
Mis más sinceras felicitaciones a la ganadora.
No entendí en que se relacionan los piojos con el desamor, pero si el jurado considera que ese fue el mejor poema, también respeto esa decisión.