El 16 de febrero de 1997 murió Chien-Shiung Wu, una de las grandes pioneras de la física por su famoso Experimento de Wu. Sus compañeros de laboratorio, Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang, fueron galardonados con el Premio Nobel en 1957, pero ella no fue reconocida pese a su destacada intervención en los descubrimientos que se consiguieron con estos trabajos.
¿Quién fue Chien-Shiung Wu?
Chien-Shiung Wu nació cerca de Shanghai. Sus estudios universitarios los realizó —gracias al apoyo de su padre— en su país natal, en la universidad de Nankín. Además de estudiar matemáticas y física, Wu estuvo implicada en el movimiento estudiantil, liderando las protestas contra la invasión japonesa que sufrió China. Animada por sus profesores la científica viajó a los Estados Unidos en 1936 para completar su formación. Chien-Shiung obtuvo su doctorado en la universidad de Berkeley (California), donde trabajó con el Premio Nobel de Física Emilio Segrè. Durante la II Guerra Mundial, Wu se unió al Proyecto Manhattan, el plan del presidente norteamericano Roosevelt que permitió a Robert Oppenheimer conseguir la fabricación de la primera bomba atómica. En la década de los años 50 Wu consiguió la nacionalidad estadounidense y se estableció en Columbia como profesora.
¿Cómo fue el Experimento de Wu?
En su nuevo destino Chien-Shiung Wu centró sus esfuerzos en la física nuclear, concretamente en el estudio de la desintegración beta. La científica no estaba de acuerdo con las teorías sobre paridad que seguían vigentes en ese momento y decidió poner en marcha un plan de trabajo para demostrarlo. Este proyecto, realizado en colaboración con el Grupo de Baja Temperatura del Instituto Nacional de Estándares, recibió el nombre de Experimento Wu. Cuando presentaron sus conclusiones, muchos compañeros se mostraron incrédulos ante los resultados, pero al final tuvieron que rendirse a la evidencia. Las investigaciones posteriores confirmaron la veracidad del estudio, que alcanzó gran repercusión en el mundo académico. Los compañeros de Wu, Tsung-Dao Lee y Chen-Ning Yang, recibieron el Premio Nobel de Física en 1957, pero no fue incluido en el galardón la conocida como Madame Curie china.
Otras efemérides históricas del 16 de febrero
El 16 de febrero de 1827 tuvo lugar la batalla del Ombú, que enfrentó a los ejércitos de Brasil y Argentina.
El 16 de febrero de 1918 fuerzas turcas quemaron la biblioteca de Bagdad. En el fuego se perdieron más de 20.000 ejemplares.
El 16 de febrero de 1922 se celebró la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya.
El 16 de febrero de 1987 comenzó en Jerusalén el juicio contra John Demjanjuk acusado de ser el sádico guardia de las SS conocido como «Iván el Terrible».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: