Tabitha Lasley estuvo cuatro años dando forma a un libro que fue robado de su apartamento cuando desaparecieron tanto su portátil de uso habitual, como el que utilizaba como disco duro para realizar copias. Huérfana de libro como solo un escritor puede sentirse, decide mirar a su alrededor y dar el paso definitivo para terminar una relación y dirigirse a Aberdeen, Escocia. Allí pasa seis meses en los que El estado del mar va tomando forma, gracias a entrevistas realizadas a hombres que llegan de su trabajo en las plataformas petrolíferas del Mar del Norte.
Si usted se dirige a El estado del mar buscando un tratado, una puerta hacia un mundo que le es desconocido y por eso llamativo, ni siquiera se moleste. Lo que la autora ofrece es el testimonio personal de una mujer que realizó un parón en su vida para irse a otra ciudad, que recorrió bares, aceptó apuestas y retos, escuchó testimonios sobre infidelidades, suicidios o asesinatos. Una mujer que comenzó una relación condenada a fracasar y que fracasó, pero que la hizo partícipe del otro lado de muchos de los testimonios que recogería. El resultado es una suerte de novela en la que Lasley pone su pluma al servicio de detalles como la fotografía de un pecho, otorgando al conjunto la credibilidad propia de un memoir en el que la ironía y las apreciaciones personales son tan importantes como aquello que están relatando.
El estado del mar es un libro que se desliza entre la novela, la investigación, y las memorias propias y ajenas en el que la autora se involucró posiblemente demasiado.
—————————————
Autora: Tabitha Lasley. Traductora: Catalina Martínez Muñoz. Título: El estado del mar. Editorial: Libros del Asteroide. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: