Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Atentado con gas sarín en el metro de Tokio

Atentado con gas sarín en el metro de Tokio

Atentado con gas sarín en el metro de Tokio

El 20 de marzo de 1995 tuvo lugar un atentado con gas sarín en el metro de Tokio. Los seguidores de la secta de la Verdad Suprema, liderada por Shoko Asahara, asesinaron a trece personas en este ataque y causaron heridas a más de mil.

¿Cómo fue el atentado con gas sarín en el metro de Tokio?

"Como resultado de este atentado —el incidente más grave ocurrido en el país desde la II Guerra Mundial— murieron trece personas y miles resultaron heridas"

Fueron cinco los ataques con gas sarín —un compuesto de gran potencia y uno de los más letales del mundo— realizados en diferentes puntos de la línea de metro de Tokio —algunos en estaciones por las que pasaban trenes que conectaban edificios gubernamentales— por los miembros de la secta de la Verdad suprema. Cada uno de los cinco terroristas entró en un vagón, en plena hora punta, con bolsas llenas de GB y un paraguas con el que las pincharon para liberar el agente nervioso. Como resultado de este atentado —el incidente más grave ocurrido en el país desde la II Guerra Mundial— murieron trece personas y miles resultaron heridas, algunas de gran gravedad. Aunque en un primer momento se llegó a pensar en una acción de Corea del Norte, rápidamente los investigadores señalaron a la secta Aum Shinrikyō y a su líder Shoko Asahara, que solo unos meses antes habían efectuado un acto criminal similar en Matsumoto.

¿Cómo es la secta de la Verdad Suprema?

"Cuando fue detenido el gran maestro alegó que los atentados fueron realizados por sus seguidores de forma independiente"

El grupo de Asahara fue uno de los primeros en llevar a cabo ataques bioterroristas. Antes de utilizar el gas sarín lo había intentado con otros gases e incluso habían querido crear una bomba bacteriológica. Esta secta fue creada en los años 80 por Shōkō Asahara, que se autodenominaba «Cristo» y que realizó una serie de profecías apocalípticas sobre un enfrentamiento nuclear que acabaría con la humanidad. A principios de los 90, Asahara impulsó una serie de acciones terroristas para conseguir ser emperador de Japón. Cuando fue detenido el gran maestro alegó que los atentados fueron realizados por sus seguidores de forma independiente. En el año 2000 el nombre de la secta cambió al de Aleph. Considerada como una organización terrorista muchos de sus miembros fueron detenidos, y entre 2018 y 2019 fueron ejecutados los atacantes del metro de Tokio, incluido su líder, y otros miembros de la Verdad Suprema.

Otra efemérides históricas del 20 de marzo

El 20 de marzo de 1602 quedó constituida la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

El 20 de marzo de 1800 las tropas francesas derrotaron a las otomanas en Heliópolis (Egipto).

El 20 de marzo de 1854 se fundó el partido republicano de Estados Unidos en Wisconsin.

El 20 de marzo20 de marzo de 2003 se produjo la invasión de Irak con el objetivo de acabar con la dictadura de Sadam Hussein.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios