El 22 de marzo de 1945, se fundó la Liga Árabe en El Cairo. En un principio, estuvo constituida por seis países (Siria, Líbano, Jordania, Irak, Arabia Saudí y Egipto) a los que luego se sumó Yemen en mayo de ese mismo año. Actualmente forman parte de este acuerdo, como miembros de pleno derecho, veintidós naciones.
¿Cómo se fundó la Liga árabe?
La liga árabe se fundó para agrupar a los países árabes de Oriente Próximo y del Magreb (norte de África). A diferencia de la Unión Europa, esta organización solo funciona a nivel gubernamental y no existen conexiones económicas, ni políticas ni económicas entre los ciudadanos de las diferentes naciones que la integran. La Liga Árabe fue fundada sobre los principios del Protocolo de Alejandría, firmado el año anterior para defender la soberanía de los estados árabes surgidos tras el fin del imperialismo, y apoyar a los nuevos que se estaban formando después del control colonial. La sede de esta federación fue fijada en El Cairo, donde ha estado hasta la actualidad, excepto de 1979 a 1989 cuando fue trasladada a Túnez por la expulsión de Egipto después de haber firmado un tratado de paz con Israel.
En 1976 la Liga Árabe reconoció a Palestina como miembro de la organización, y la creación de un estado palestino ha sido uno de los grandes objetivos de esta federación. Actualmente, forman parte de esta agrupación Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Catar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti e Islas Comoras. Siria fue suspendida desde la guerra civil que comenzó en este país en 2011. La Liga árabe tiene una misión común con las Naciones Unidas para promover la paz, la solidaridad y respetar los derechos humanos. Sus mayores diferencias las han vivido a la hora de establecer una política militar común, debido al enfrentamiento entre los miembros por sus diferentes posturas ante la política intervencionista de Estados Unidos en Oriente y el auge del terrorismo islámico en determinados países.
Otras efemérides históricas del 22 de marzo
El día 22 de marzo de 1018 fue asesinado el califa Alí ben Hamud al-Násir en el Alcázar de Córdoba.
El día 22 de marzo de 1368 Enrique de Trastámara asesinó a su hermanastro, Pedro I el Cruel.
El día 22 de marzo de 1798 fue proclamada la República Helvética.
El día 22 de 1918 Antonio Maura fue elegido nuevo presidente del gobierno de España.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: