El 25 de marzo de 1975 fue asesinado el rey Faisal de Arabia Saudí por su sobrino en el Día del Profeta. Este monarca, que había convertido al país en el principal proveedor de petróleo del mundo, realizó una serie de políticas para la modernización de la nación, pero sin cambiar el espíritu absolutista y dictatorial de su gobierno.
¿Quién fue el rey Faisal de Arabia Saudí?
Faisal bin Abdulaziz fue hijo del fundador de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Saúd, que lo nombró ministro de Relaciones Exteriores cuando comenzó a gobernar en el país en 1932. Tras la muerte de su progenitor, fue su hermano Saud el que asumió el poder. Faisal no estaba de acuerdo con las políticas llevadas a cabo y con el despilfarro y dimitió de sus funciones. En 1964 aprovechó un viaje al exterior de Saud para conseguir los apoyos que lo convirtieron en el nuevo rey del país. El aumento de la producción petrolera y las medidas económicas permitieron una mejora en la economía de la nación, a la vez que el nuevo monarca impulsaba medidas renovadoras en varios sectores, como el judicial y el administrativo. Faisal se convirtió en un destacado aliado de los Estados Unidos y en uno de sus principales valedores en la lucha contra el comunismo en la región, aunque ese papel no le impidió realizar embargos petroleros ante las diversas guerras que emprendió Israel durante esos años.
¿Cómo fue el asesinato del rey Faisal de Arabia Saudí?
El rey Faisal había preparado una numerosa recepción para celebrar el Día del Profeta. Entre los invitados estaba su sobrino Faisal Bin Musaid. Durante la celebración de ese evento, la tradición obligaba al monarca a escuchar las peticiones de sus ciudadanos, que se agrupaban formando una larga cola. El hijo de su hermano aguardó su turno y cuando fue recibido por su tío le disparó hasta en tres ocasiones. Dos de las balas impactaron en la cabeza del rey, provocándole la muerte. El regicida fue capturado en el mismo lugar. El gobierno enseguida se apresuró para descartar la teoría de un atentado político, e hicieron una declaración oficial en la que aseguraban que Faisal bin Musaid sufría una enfermedad mental. El asesino fue decapitado en la plaza pública de Riad. Un hermano del rey Faisal, Jaled, asumió la jefatura del estado.
Otras efemérides históricas del 25 de marzo
El día 25 de marzo de 717 el emperador Teodosio III renunció al trono de Bizancio y se convirtió en obispo de Efeso.
El día 25 de marzo de 1523 se colocó la primera piedra de la Catedral de Granada.
El día 25 de marzo de 1789 el monarca borbón Carlos IV nombró a Francisco de Goya su pintor de cámara.
El día 25 de marzo de 1977 fue asesinado el periodista Rodolfo Walsh cuando estaba distribuyendo ejemplares de su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: