Inicio > Libros > Narrativa > De Shakespeare a Melville

De Shakespeare a Melville

De Shakespeare a Melville

La última novela de la ganadora del Premio Nadal, Care Santos, presenta la historia de un hombre tan excéntrico como solo pueden permitirse serlo aquellos que existieron en realidad. Se trata de Eugene Shieffelin, descendiente de una familia empeñada en ir modificando su apellido hasta hacerlo más pronunciable, adinerado y aficionado a la ornitología.

Para cuando el lector lo conoce, Schieffelin está sumido en el dolor provocado por la pérdida de su hermana Martha, cuya afición por la lectura cambió no pocas vidas, incluida la de su hermano, al que proporcionó, gracias a Shakespeare, tanto una esposa como una meta: introducir en Central Park todas las especies de aves que aparecieran en la obra del bardo. A la luz de este puñado de datos y conocido el problema que tienen en Estados Unidos con el estornino, una de las aves shakespirianas, es más que comprensible la fascinación que la escritora sintió por la historia de este hombre que decidió dar la razón a quienes dicen que la buena literatura puede cambiar vidas.

"Santos, fiel a su pluma rica en matices, se ampara en la poca información sobre sus protagonistas para dibujar al detalle cada encuentro"

Su novela nos traslada a finales del siglo XIX, una época convulsa en la que los avances se suceden, dividiendo a la población entre quienes los aceptan enfebrecidos de modernidad y aquellos que miran con recelo cada pequeño avance, e introduce en la ecuación a Nellie Bly, escritora y periodista de la época que quiso batir el récord de un personaje de ficción llamado Phileas Fogg convirtiendo su sueño en una hazaña que sigue siendo recordada en nuestros días y coloca en su camino al joven Daniel Rodríguez, perseguidor de sueños e inspirado por un gran pájaro blanco casi a modo del famoso cetáceo de Melville. Y con estos ingredientes nace la historia de El loco de los pájaros, una novela con la que la escritora transita por una realidad soñada cuyo eco aún puede escucharse al pasear por cualquier parque de la gran ciudad. Santos, fiel a su pluma rica en matices, se ampara en la poca información sobre sus protagonistas para dibujar al detalle cada encuentro, cada gesto revestido de una cierta elegancia trasnochada y entrañable que convierte la lectura en una suerte de paseo por un pasado romántico para disfrute de sus lectores, poco acostumbrados a ser llevados de viaje a tierras tan lejanas. Logra mostrar una versión diferente de una ciudad por todos conocida y mil veces descrita al año o tal vez al mes o incluso al día y, como ya hiciera en títulos anteriores, se convierte en confidente de sus propias creaciones y tiende la mano al lector para que participe de ellas, siendo esta invitación la característica más sobresaliente de toda su obra.

Vivimos en un mundo en el que cada día nos sorprenden noticias que en el caso de aparecer una novela serían puestas en duda por cualquiera. Y es precisamente en este mundo es en el que la autora de Media Vida se cruza con un filántropo que quiso mejorar el mundo convirtiéndolo en un lugar más hermoso gracias a la obra de Shakespeare sin saber que no todos los sueños están preparados para convertirse en realidad y es que, como dijo Truman Capote citando a Santa Teresa de Jesús; “se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas”. El pobre Eugene poco podía saber que estaba llevando a su país una de las especies colonizadoras más problemáticas para las aves locales.

———————

Autora: Care Santos. Título: El loco de los pájaros. Editorial: Destino. Venta: Todostuslibros.

4.9/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios