Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Perder el tiempo, de Guillermo Marco Remón

Zenda recomienda: Perder el tiempo, de Guillermo Marco Remón

Zenda recomienda: Perder el tiempo, de Guillermo Marco Remón

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Perder el tiempo, el segundo poemario del escritor e investigador en Inteligencia Artificial Guillermo Marco Remón (Madrid, 1997), publicado por la recién estrenada editorial Isla Elefante, comandada por el también poeta Ben Clark. Tras recibir un accésit en el Premio Adonáis 2018 con su primer libro, Otras nubes (Rialp, 2019), Marco Remón recupera en este libro el candor de aquella mirada para apuntalarlo y erigirlo como base estructural de toda su propuesta estética. Admirador del tránsito de las cosas sencillas, la suya es una poética del gozo tranquilo y la contemplación, pero nunca concebidos como reflejos de un estatismo sino como formas propositivas de estar en el mundo y con los demás, de rodear la alienación y eludir la anestesia de la mirada.

La propia editorial apunta, acerca del libro: “Somos aquello en lo que decidimos perder el tiempo. Estos poemas no hablan del arrepentimiento sobre algo que se ha ido y se quiere recobrar, sino que celebran el tempus fugit y afirman que es precisamente esa pérdida y su observación lo que nos constituye. Este libro explora nuestra manera de relacionarnos con el tiempo: el pequeño intervalo en que tarda en bajar un ascensor o en llegar un autobús; las horas dedicadas a las preguntas de la vida; los minutos de meditación sobre las ausencias; los instantes en que es posible celebrar la amistad y el amor. Decía Pessoa que «Perder el tiempo comporta ya una estética», idea que ha guiado al autor en la construcción de un poemario que revela una sensibilidad e ingenio singulares. Este segundo título consolida a Guillermo Marco Remón como un poeta innovador, en el que los recursos de la tradición se combinan para dar nuevas formas y temas. En el último poema este libro proporciona, además, la respuesta al sentido de la vida”.

—————————————

Autor: Guillermo Marco Remón. Título: Perder el tiempoEditorial: Isla Elefante. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.2/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • 8: Julio Medem, una de las dos Españas ha de helarte el corazón

    8 tal vez sea la cinta más agalluda de cuantas nos ha regalado Medem en su ya vasta y enjundiosa filmografía. La idea consiste en capturar, a través de ocho capítulos, como si de una novela-río se tratase, el turbulento devenir histórico de nuestra nación, España, a lo largo del convulso y luctuoso siglo XX. Para ello, el cineasta español se sirve de la procelosa historia de amor de Octavio y Adela, dos españolitos, como diría Antonio Machado, nuestro eximio poeta hispalense, devastados por la innombrable fatalidad cainita de las dos Españas, aquellas que “nos hielan el corazón”. Como a…

    Leer más

  • 31 motivos para un monumento a los Tercios (I)

    /
    marzo 30, 2025
    /

    Conmemorar 150 años de hegemonía militar en Europa, más allá de las formas que cada uno acaba definiendo en su memoria, es quizá el primero y más obvio de dichos motivos. Aunque quizá no se entendería sin otro, que le da carta de naturaleza: la revolución en el combate que supuso el nacimiento de estas unidades. En ellas se combinaba la fuerza usada por tres tipos de soldados: piqueros, arcabuceros y mosqueteros. Un tercer motivo ligado al anterior es, por tanto, el uso de la pólvora. La potencia de fuego despedida por una línea de soldados dispuestos frente al enemigo…

    Leer más

  • El primer ensayo-ficción

    /
    marzo 30, 2025
    /

    Hace un cuarto de siglo la Humanidad hispánica parecía dividida en dos partidos literarios: los que consideraban Nada una gran novela y escribían sobre cipreses y tundras, y los que simulaban una cierta competencia teórica y se autointoxicaban de gimnasias silogísticas incomprensibles, para no decir nada, posiblemente porque no tenían nada que decir. De ahí surgieron una serie de urticarias foucaultianas bastante desagradables, cuando no anacrónicas. Nos encontrábamos en la antesala del ofendidismo universal, y por eso una lectura como la de Vila-Matas nos reconciliaba con la Humanidad; como los protagonistas de Historia abreviada de la literatura portátil, la mayoría…

    Leer más

  • Jack Nicholson en su radical inconformismo original

    /
    marzo 30, 2025
    /

    Esa es la idea predominante al recordar mi juventud. Y en ello estaba cuando, el otro día, acuciado por un espléndido documental sobre Werner Herzog visto en Movistar+ —Werner Herzog, un soñador radical (Thomas von Steinaecker, 2022)—, me pregunté en qué jalón de esa línea del tiempo Jack Nicholson, aquel rebelde de sus comienzos, se convirtió en ese cínico de los millones de dólares, el lujo y el tutiplén. En una de esas secuencias, que nos lo muestran en su singular intimidad, el realizador alemán nos confiesa que Nicholson estuvo a punto de incorporar a Fitzcarraldo, el rey del comercio del…

    Leer más