Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Virginia Hall, la espía que acabó con Hitler

Virginia Hall, la espía que acabó con Hitler

Virginia Hall, la espía que acabó con Hitler

El día 6 de abril de 1906 nació Virginia Hall en Baltimore (Estados Unidos). Esta mujer se convirtió en una espía decisiva para que los Aliados pudiesen llevar a cabo la invasión de Normandía, y comenzar de esa forma el camino hacia la victoria contra las tropas nazis de Hitler.

¿Quién fue Virginia Hall?

"Virginia se convirtió enseguida en una pesadilla para los nazis, hasta el punto que Klaus Barbie reclamó su captura y asesinato"

«Marie Monin», «Germaine», «Diane», «Marie of Lyon», «Camille»​ y «Nicolas» fueron algunos de sus alias. Virginia Hall fue la primera mujer espía que comenzó a trabajar en Francia —bajo órdenes británicas— durante la II Guerra Mundial, aunque había sido rechazada en su país por su minusvalía —durante un accidente de caza había perdido parte de una pierna—. Virginia se convirtió enseguida en una pesadilla para los nazis, hasta el punto que Klaus Barbie —el carnicero de Lyon— reclamó, como objetivo prioritario, su captura y asesinato. La Gestapo consiguió dar con su paradero, pero la «dama coja» —como era conocida por los alemanes— pudo huir a España. Allí fue encarcelada durante mes y medio en Figueres (Girona) hasta que el general Franco cedió y la liberó ante las presiones de los norteamericanos.

"Su papel fue crucial para acabar con Hitler y por esta labor fue reconocida en Francia, Reino Unido y también en su país"

Una vez liberada, Virginia Hall volvió a Francia. Camuflada como una campesina volvió a colaborar con la Resistencia contra la ocupación nazi. Su trabajo se volvió más complejo y vital: comenzó a organizar un grupo de sabotaje contra las líneas de comunicación alemanas para preparar el Día D, la invasión de los Aliados en las playas de Normandía. La Gestapo estuvo todo el rato tras su pista y muchas de sus compañeras fueron deportadas a campos de exterminio. Su papel fue crucial para acabar con Hitler y por esta labor fue reconocida en Francia, Reino Unido y también en su país. Virginia pasó a formar parte de la CIA.

Otras efemérides históricas del 6 de abril

El 6 de abril de 1199 murió Ricardo Corazón de León en el sitio de Châlus (Francia).

El 6 de abril de 1320 se promulgó la Declaración de Arbroath, un edicto que proclamaba la independencia de Escocia.

El 6 de abril de 1917 Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.

El 6 de abril de 1994 fue derribado el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda, Juvenal Habyarimana, y Burundi, Cyprien Ntaryamira, ambos de la etnia hutu. En los días siguientes comenzó el exterminio de la población tutsi.

4.6/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios