El 12 de abril de 1861 comenzó la Guerra de Secesión norteamericana, que dividió al país en dos bandos que lucharon por sus posturas sobre la abolición de la esclavitud y el modelo federal de los Estados Unidos.
¿Cómo fue la Guerra de Secesión norteamericana?
Un siglo antes de este conflicto bélico se había llevado a cabo la guerra contra los ingleses, que acabó con la victoria de las colonias y la posterior declaración de independencia. A mediados del siglo XIX el país había abandonado parte de sus principios fundacionales, y las diferencias entre el sur y el norte eran cada vez más visibles. Cada estado buscaba una mayor autonomía para tomar sus propias decisiones. La abolición de la esclavitud acentuó esa división, ante la negativa de los sureños a renunciar a los beneficios económicos que les reportaba tener una mano de obra gratuita. La elección de Abraham Lincoln aceleró la ruptura. Primero fue Carolina del Sur y luego le siguieron Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas, que formaron los Estados Confederados de América. La tensión que se estaba viviendo solo podía derivar en un conflicto armado. Los rebeldes, comandados por Robert E. Lee, atacaron Fort Sumter, y la respuesta de los federales fue mandar al ejército con Ulysses S. Grant al frente. Comenzaba en ese momento la Guerra de Secesión.
¿Qué consecuencias tuvo la Guerra de Secesión norteamericana?
Durante los primeros años las fuerzas estuvieron muy igualadas, pero la efectividad del cerco que los federales realizaron en la zona de los ríos consiguió ahogar económicamente a los estados confederados. La Batalla de Gettysburg fue el gran punto de inflexión de esta contienda. La victoria de la Unión —con un altísimo número de bajas en ambos bandos— precipitó la victoria sobre el Sur, que se hizo efectiva el 26 de abril de 1865. Una semana más tarde, Lincoln fue asesinado por un simpatizante de los rebeldes. La Guerra de Secesión terminó con 750.000 muertos. La reconstrucción del país tuvo un alto precio y la reunificación fue difícil. Gracias a la emancipación, casi cuatro millones de afroamericanos fueron liberados, pero sus derechos siguieron afectados, sobre todo en los estados sureños. La discriminación y la segregación continuó por la aplicación de las leyes Jim Crow, y hubo que esperar hasta 1964 para que la lucha de los derechos civiles consiguiese aplicar legalmente el racismo y se comenzase a perseguir penalmente el supremacismo blanco.
Otras efemérides históricas del 12 de abril
El día 12 de abril de 1633 Galileo Galilei fue acusado de herejía por la Inquisición.
El día 12 de abril de 1904 tuvo lugar un atentado contra el presidente del consejo de ministros, Antonio Maura.
El día 12 de abril de 1945 Harry S. Truman se convirtió en presidente de Estados Unidos
El día 12 de abril de 1950 el príncipe Rainiero subió al trono de Mónaco.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: