Inicio > Libros > No ficción > Jamás fuimos menos libres

Jamás fuimos menos libres

Jamás fuimos menos libres

Fernando Valverde ha reconstruido los momentos finales de los tres autores que capitanearon la segunda generación del Romanticismo inglés: John Keats, Percy Bysshe Shelley y lord Byron. Ninguno de ellos alcanzó la edad de 40 años pero todos, sin excepción, buscaron la libertad que a veces la juventud ofrece. Un libro de gran belleza que Raúl Zurita ha considerado «una obra maestra. Un monumento de amor a la poesía absolutamente maravilloso».

En este making of, Fernando Valverde explica el origen de La muerte de Adonais (Planeta).

***

Me estaba muriendo y me preguntaba si la poesía podía salvarme. Entonces recordé la historia de John Keats, aquel pobre desgraciado que murió lejos de su casa, en Roma, en un intento desesperado por salvarse y creyendo que no había dejado nada en el mundo por lo que sus amigos pudieran sentirse orgullosos. Al final de su Oda a una urna griega escribe: “La belleza es verdad y la verdad belleza, es todo lo que podrás saber sobre la tierra y es todo lo que necesitas saber”.

"No era amigo Byron de elogios vanos, y mucho menos a los poetas, con los que nunca tuvo una buena relación. Entonces, ¿por qué Shelley?"

Posiblemente aquella ecuación me sostuvo frente al abismo. Fue cuando propuse escribir una biografía de John Keats, pero justo mientras redactaba sus primeros párrafos apareció Shelley con aquella carta en la que invitaba a Keats a Pisa para tratar su enfermedad. Era imposible no dejarse cautivar por un poeta, un filósofo, sobre el que lord Byron escribió que había sido el hombre más generoso sobre la tierra y que “cualquier ser humano comparado con él parecería una bestia”.

No era amigo Byron de elogios vanos, y mucho menos a los poetas, con los que nunca tuvo una buena relación. Entonces, ¿por qué Shelley? ¿Por qué ese muchacho convertido en el centro de gravedad de toda la segunda generación del romanticismo inglés?

La respuesta estaba en el viento, lo perseguía una nube negra cargada de visiones terribles y su historia, la historia de Shelley, que es la historia de John Keats y de lord Byron, es una de las más asombrosas de la historia de la literatura.

"Siguiendo los pasos de Shelley, pude dar sentido a los míos. Porque muchas de las respuestas que estamos buscando se encuentran en el pasado, y porque el romanticismo es el final de un mundo que hoy se hace más necesario que nunca"

Muerto con sólo 29 años, Shelley fue un profeta. Nos dejó uno de los primeros tratados sobre el vegetarianismo, su defensa de los derechos de las mujeres, la primera vez en la historia de la literatura en la que aparece la resistencia pacífica que inspiraría la lucha de Gandhi y Martin Luther King, y una vida entregada al amor y al misterio hasta los límites de la imaginación. Porque el único sentido que podía tener la poesía era el bien, y si no servía para alcanzar el bien entonces perdía su sentido.

Así que un verano, hace cinco años, después de haber leído prácticamente todo lo publicado sobre Shelley en inglés, viajé a la costa de Livorno, a la que el mar devolvió su cuerpo, y me instalé en un pequeño pueblo, Lerici, a unos metros de donde estuvo su última residencia, Casa Magni, donde las visiones se volvieron monstruosas y empezó a intuir que el final le rozaba los labios como un veneno.

"Hemos perdido el contacto con la vida natural, convirtiéndonos en esclavos tecnológicos. Sin embargo, nos sentimos más libres que nunca"

Siguiendo los pasos de Shelley, pude dar sentido a los míos. Porque muchas de las respuestas que estamos buscando se encuentran en el pasado, y porque el romanticismo es el final de un mundo que hoy se hace más necesario que nunca. Frente al mal, la imaginación, como herramienta del bien moral. Imaginando el dolor de los otros podemos decidir si provocarlo o no. Y en su ingenuidad, o en su inocencia, Shelley pensó que un ser humano que no estuviera enfermo elegiría el bien.

Los tres grandes poetas de la segunda generación del romanticismo inglés me dieron lecciones de vida que necesitaba compartir. Hemos perdido el contacto con la vida natural, convirtiéndonos en esclavos tecnológicos. Sin embargo, nos sentimos más libres que nunca, posiblemente en el momento de la historia en el que el individuo está más controlado. ¿Es posible rebelarse contra todo eso? ¿Vale la pena tomar conciencia, el sufrimiento? La muerte de Adonais es el final del romanticismo y el principio de una esperanza llamada Libertad.

—————————————

Autor: Fernando Valverde. Título: La muerte de Adonais. Editorial: Planeta. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.1/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios