Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Almansa
Batalla de Almansa

El 25 de abril de 1707 tuvo lugar la Batalla de Almansa, en la cual se enfrentaron las tropas borbónicas con las austracistas. Ambos ejércitos estuvieron involucrados en la Guerra de Sucesión española desde 1701 hasta 1713, cuando se firmó el Tratado de Utrecht.

¿Cómo fue la Batalla de Almansa?

"A principios del siglo XVIII las diferentes naciones de Europa se vieron enfrentadas en una guerra para decidir quién debía ser el nuevo rey de España"

A principios del siglo XVIII las diferentes naciones de Europa se vieron enfrentadas en una guerra para decidir quién debía ser el nuevo rey de España, el monarca que sustituyese al último gobernante de los Austrias, Carlos II «el Hechizado», que había muerto sin herederos. Luis XIV y Leopoldo I alegaban tener lazos de sangre con la corona hispana por sus matrimonios y también por sus antepasados. Los dos aspirantes al trono eran el archiduque Carlos de Austria —que luego fue emperador del Sacro Imperio Germánico— y el duque de Anjou —que se convirtió en Felipe V, conocido como «el Animoso» y que fue uno de los más longevos, ya que gobernó durante 45 años—. Aragón tomó partido por el primero y Castilla por el segundo. Éste fue un enfrentamiento civil al que se incorporaron otras potencias con intereses en las posesiones españolas, como los británicos y los neerlandeses.

"Este triunfo permitió el avance de Felipe V hacia Valencia y Lérida, aislando de esta forma a los austracistas en Cataluña y las islas baleares"

Antes de la Batalla de Almansa la situación parecía favorable para el archiduque Carlos de Austria, que había conseguido tomar la capital con sus tropas y había sido proclamado rey como Carlos III mientras el duque de Anjou seguía esperando los refuerzos que le había prometido su abuelo, Luis XIV. Pero en tierras manchegas cambió el curso de la guerra y de la historia de España gracias a la superioridad de la caballería borbónica. La mala disposición de las unidades de los Habsburgo y la deficiente dirección de sus efectivos hizo que en solo unas pocas horas tuvieran que rendirse ante los Borbones. Este triunfo permitió el avance de Felipe V hacia Valencia y Lérida, aislando de esta forma a los austracistas en Cataluña y las Islas Baleares.

Otras efemérides históricas del 25 de abril

El día 25 de abril de 1362 las tropas de Pedro I, aliado de Muhammed V, acaban con la vida de Muhammed VI, que había usurpado el trono.

El día 25 de abril de 1534 Francisco Pizarro fundó la ciudad de Jauja sobre la inca Hatun Sausa.

El día 25 de abril de 1859 Egipto comenzó la construcción del Canal de Suez.

El día 25 de abril de 1945 los partisanos liberaron las ciudades de Milán y Turín.

4.5/5 (19 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios