Inicio > Actualidad > Videoteca booktuber > Los tipos duros son unos cabrones
Los tipos duros son unos cabrones

Los domingos por la mañana, cuando su familia todavía duerme, Agustín Pery se encierra en su estudio, se pone los auriculares y, a ritmo de AC/DC y de otros grupos similares, escribe novelas. La última ha sido Txalaparta (Pepitas), precuela de otra ficción, Moscas, que ya despertó el aplauso de la crítica, entre otros motivos porque nadie esperaba que el director adjunto de ABC, con tan poco tiempo del que dispone, fuera capaz de escribir una novela de primera categoría.

Txalaparta cuenta la historia de un policía nacional euskaldún en la Navarra de los 90s. El protagonista es el mismo agente que en Moscas se adentró en la Mallorca de la corrupción política, y que en esta nueva ficción sigue dando muestras de ser un cabronazo de primera. De hecho, en la comisaría lo llaman Txalaparta por la contundencia con la que tortura a los detenidos, aunque también podría ser por los golpes emocionales que asesta a su esposa o por el desprecio con el que trata a su propio hijo, un adolescente convertido en militante abertzale.

Agustín Pery ha creado a un personaje francamente deleznable. No hay por donde coger a Iñaki Altoaguirre y, sin embargo, el lector no puede dejar de leer su historia. Porque Txalaparta es una novela adictiva escrita con un ritmo feroz.

Álvaro Colomer mantuvo una conversación con Agustín Pery en el marco de los ‘Diálogos online’ que la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña/Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya) realiza con el apoyo de CEDRO.

4.6/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
  • Cracovia sabe

    /
    abril 21, 2025
    /

    La plaza es inmensa, un cuadrángulo de doscientos metros de lado. En el subsuelo hallaron calles pavimentadas de hace ocho siglos, sótanos de edificios desaparecidos, cabañas de artesanos y comerciantes, un tesoro de monedas, llaves, joyas, telas, huesos, flautas, dados. En un estrato aparecieron restos de la ciudad quemada y puntas de flecha que delataban la autoría: fueron los mongoles quienes incendiaron Cracovia en 1241. Una vértebra cervical limpiamente seccionada muestra la decapitación de invasores suecos en 1657. Los esqueletos de seis mujeres confirman las leyes antivampiros del siglo XI: las enterraron boca abajo en posición fetal, atadas y con…

    Leer más

  • Abusos sexuales, en La ley de la calle (XI)

    /
    abril 21, 2025
    /

    Este episodio, emitido el 16 de septiembre de 1989, tiene un protagonista especial, un reportero de raza, Jeremías Clemente, de Radio Nacional de Cáceres. Clemente escribió al programa para contarles la historia de un anciano, un estanquero de más de setenta años, que además de vender tabaco y chucherías era aficionado —presuntamente— a abusar de las niñas del pueblo.

  • Hasta que me sienta parte del mundo, de Ana Inés López

    /
    abril 21, 2025
    /

    *** toda junta qué lindo ir al cine un viernes suicida y que la película termine con amigo piedra y que los actores sean tan buenos y que se enamoren bailando   los viernes se me viene la vida encima toda junta y nunca nunca hay nadie que me salve yo no me puedo salvar de nada por ahora sé que mañana cambia porque pasa los viernes la depresión antigua   no me desespero como antes espero que me agarre el sueño mañana me despierto y en el medio cambió todo no tengo pesadillas   qué podría hacer? canciones? comidas?…

    Leer más

  • Periplos literarios

    /
    abril 21, 2025
    /

    Zarpar en un barco de tinta y papel, embarcarse en una travesía literaria a través de la lectura o un viaje tangible y real. Trazar una cartografía alternativa, comprobando cómo el paisaje se revela, muta y explota en resonancias bajo la mirada lectora, y cómo en ese ir y venir entre puerto y puerto se propicia un enriquecimiento personal. “Porque somos del tamaño de lo que vemos y no del tamaño de nuestra estatura”, nos dice Fernando Pessoa, y es que pareciera que tanto el viaje como la lectura nos potencian, expandiendo nuestros mundos internos, hurgando en una zona común…

    Leer más