El 21 de mayo de 1998 el dictador indonesio Suharto dimitió como presidente de Indonesia ante la presión de sus compañeros del ejército para que abandonase el cargo, en el cual llevaba desde el derrocamiento de Sukarno en 1967.
¿Quién fue Suharto?
Suharto luchó junto a los japoneses durante la II Guerra Mundial. A los pocos días de confirmarse la derrota nipona, Indonesia, una antigua colonia de los Países Bajos, expresó su deseo de convertirse en un estado independiente. En 1949 se confirmó el estatus de este nuevo país, cuyo primer gobernante fue uno de los líderes nacionalistas más destacados, Sukarno. En esta época, Suharto comenzó a escalar puestos en el ejército indonesio hasta alcanzar el grado de general. En 1965 Suharto se encargó de atajar un supuesto golpe de estado llevado a cabo por los seguidores del Partido Comunista. La represión llevada a cabo por este militar fue brutal, un millón de personas fueron detenidas y según algunas estimaciones 500.000 simpatizantes de esta formación política fueron asesinados por el ejército. Suharto aprovechó esta situación para legitimar su llegada al poder y el cese en el gobierno de Sukarno.
La vocación anticomunista de Suharto le permitió tener el apoyo de las potencias occidentales, en un momento crucial para el equilibrio de fuerzas durante la Guerra Fría. Los dos bloques, el capitalista y el comunista, se disputaban en varios frentes —Vietnam, Camboya, Corea…— el dominio del continente asiático. El respaldo de Estados Unidos le permitió tener una fuerte estabilidad económica. Suharto borró todas las huellas de su antecesor y transformó el país en un estado centralizado y controlado por las fuerzas militares. En 1975 Suharto ordenó la invasión de Timor Oriental, un conflicto que duró hasta principios del siglo XXI. Unos años antes, en 1998, Suharto fue derrocado. La mala situación económica del país, provocada por la crisis asiática, y la pérdida de apoyos entre los jefes del ejército precipitó su caída. Suharto y sus familiares fueron investigados, y Suharto fue también juzgado por la corrupción durante su mandato, pero su delicado estado de salud le evitó entrar en prisión.
Otras efemérides históricas del 21 de mayo
El 21 de mayo de 822 Abderramán II sucedió en el trono a Alhakén I en el emirato de Córdoba. Bajo su mandato la ciudad se convirtió en la capital mundial de las artes y la cultura.
El 21 de mayo de 1542 falleció el explorador y conquistador español Hernando de Soto de unas fiebres en el río Misisipi (Estados Unidos).
El 21 de mayo de 1813 el ejército de Napoleón derrotó a las tropas rusas y prusianas en la Batalla de Bautzen.
El 21 de mayo de 1871 el primer ministro francés Adolphe Thiers envió 100.000 hombres a la capital del país para acabar con la Comuna de París, que cayó el 28 de ese mes.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: