Gioconda Belli es una de las voces más potentes de la literatura latinoamericana de este momento. Ya desde sus comienzos dejó que sus letras se impregnaran de aquello en lo que creía, dando cada vez más importancia a las mujeres, su trascendencia e importancia y, sobre todo, la autoafirmación de la mujer desde un punto de vista en el que no se intenta parecer al hombre para tener su mismo estatus, sino que se da un valor propio que muchas veces vemos como deriva hacia lo metafórico y lo ideológico en sus novelas.
En Faguas hasta la propia naturaleza parece estar de parte de estas mujeres, al enviar una oportuna erupción volcánica que afecte a la testosterona masculina. El cambio, parece decir, es absolutamente necesario, y los hombres son enviados a sus casas dejando vacantes puestos a cubrir, como ya sucediera durante las grandes guerras, solo que esta vez lo harán de forma integral.
Las mujeres de Belli se enfrentan al poder sin emular al hombre, no quieren parecerse a ellos ya que buscan su camino desde un lado menos agresivo, más empático. Aún así sufren ataques, un atentado, y la autora se asoma de este modo a distintos géneros literarios que atraviesan la narración, que mira atrás para mostrar al lector el revolucionario camino del cambio que da valor a roles hasta ese momento ignorados.
La novela, reeditada hace poco por Seix Barral, obtuvo en 2010 el Premio Hispanoamericano de Novela la Otra Orilla, y sorprende por la forma en que se sigue colocando hoy en día junto a otros títulos que tratan del aborto, los abusos sexuales o la maternidad. Temas que siguen siendo vigentes y que la literatura, cumpliendo una de sus funciones, lleva años denunciando entre sus páginas.
—————————————
Autora: Gioconda Belli. Título: El país de las mujeres. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: