Inicio > Libros > Narrativa > La revolución de Faguas

La revolución de Faguas

La revolución de Faguas

Gioconda Belli es una de las voces más potentes de la literatura latinoamericana de este momento. Ya desde sus comienzos dejó que sus letras se impregnaran de aquello en lo que creía, dando cada vez más importancia a las mujeres, su trascendencia e importancia y, sobre todo, la autoafirmación de la mujer desde un punto de vista en el que no se intenta parecer al hombre para tener su mismo estatus, sino que se da un valor propio que muchas veces vemos como deriva hacia lo metafórico y lo ideológico en sus novelas.

En El país de las mujeres volvemos a Faguas, ese espacio imaginado por la autora que ya ha visitado anteriormente, y que podría tratarse perfectamente de una representación de su Nicaragua natal, para presentar una distopía en la que las mujeres forman un partido llamado P.I.E. y consiguen liderar el país. Una idea que quizás ya no pueda parecer tan sorprendente como hace unos años, cuando la mayor parte de las formaciones políticas estaban integradas por hombres sin que ello supusiera un problema, o poco después, cuando la noticia era la inclusión de una mujer en un puesto relevante en dichos partidos, pero en la novela de Belli se siente como algo atrevido. La autora utiliza el erotismo —P.I.E. es el Partido de la Izquierda Erótica— como una forma de demostrar el juicio moral al que se somete la sexualidad y el erotismo, exponiendo de forma fresca y divertida a una sociedad y sus reacciones ante la intención del proceso de cambio del partido liderado por Viviana Sansón y sus ministras. Belli juega además con los nombres de sus personajes a la hora de otorgarles carácter y roles en la historia, dotando al conjunto de un significado más agudo, como es el caso de la cobertura mediática de un suceso terrible, y la forma en que dicha cobertura es un marcador de la importancia que se le otorga. Tanta como al escándalo, que nace desde la propia base del nombre del partido, elegido de forma consciente a partir de un poema para buscar la provocación social como estrategia electoral, algo que, si bien no de esa manera, se sigue utilizando en las sociedades actuales: ser mediático, vende.

En Faguas hasta la propia naturaleza parece estar de parte de estas mujeres, al enviar una oportuna erupción volcánica que afecte a la testosterona masculina. El cambio, parece decir, es absolutamente necesario, y los hombres son enviados a sus casas dejando vacantes puestos a cubrir, como ya sucediera durante las grandes guerras, solo que esta vez lo harán de forma integral.

Las mujeres de Belli se enfrentan al poder sin emular al hombre, no quieren parecerse a ellos ya que buscan su camino desde un lado menos agresivo, más empático. Aún así sufren ataques, un atentado, y la autora se asoma de este modo a distintos géneros literarios que atraviesan la narración, que mira atrás para mostrar al lector el revolucionario camino del cambio que da valor a roles hasta ese momento ignorados.

La novela, reeditada hace poco por Seix Barral, obtuvo en 2010 el Premio Hispanoamericano de Novela la Otra Orilla, y sorprende por la forma en que se sigue colocando hoy en día junto a otros títulos que tratan del aborto, los abusos sexuales o la maternidad. Temas que siguen siendo vigentes y que la literatura, cumpliendo una de sus funciones, lleva años denunciando entre sus páginas.

—————————————

Autora: Gioconda Belli. Título: El país de las mujeres. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios