Inicio > Actualidad > Noticias > Jesús Duva: «La historia de un país se puede contar a través de sus crímenes»

Jesús Duva: «La historia de un país se puede contar a través de sus crímenes»

Jesús Duva: «La historia de un país se puede contar a través de sus crímenes»

El periodista y escritor Jesús Duva, autor de varios libros sobre sucesos que conmocionaron España, cree que «la historia de un país se puede contar a través de sus crímenes» y reflexiona en su última obra sobre el fenómeno «vox populi, un supuesto estado de opinión generalizado que ha tenido siempre mucha influencia en la toma de decisiones por parte de las autoridades» a lo largo de la historia.

«Somos muchos los que estamos convencidos de que la historia de un país se puede contar a través de sus crímenes», explica en declaraciones a EFE el novelista, que fue jefe de prensa de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y tiene una larga trayectoria como periodista de sucesos y redactor jefe en El País.

El crimen de la niña Melchora (editorial Páramo) relata un hecho real ocurrido a principios del siglo XX en la localidad vallisoletana de Cigales —la desaparición de una menor en 1905—, que dio pábulo a que parte del pueblo sospechara que su madrastra, Juliana Velasco, estaba implicada en la misteriosa ausencia de la chiquilla. El suceso «conmocionó Valladolid e incluso España entera cuando la prensa informó del hallazgo de unos huesos en un cerro cercano a Cigales que todo el mundo dio por hecho que eran los restos de la niña», explica el autor, que tira de este hilo para relatar cómo era la sociedad de la época. «Eso es lo que me interesa a mí: contar la vida de los personajes, enmarcándolos en el tiempo y en el espacio en que se mueven, lo que me permite contar desde cuánto costaba una hogaza de pan, el índice de analfabetismo y hasta quién era el presidente del Gobierno en esa época concreta», agrega. La madrastra y el padre de la niña, un humilde jornalero, fueron acusados de haber dado muerte a la menor y, tras ser enjuiciados, fueron condenados a la pena capital y ejecutados en garrote vil en 1908, en la cárcel de Valladolid, a manos del famoso verdugo Gregorio Mayoral.

“La historia me sirve para contar aquel fenómeno, que se llamó la vox populi, que permitía que un simple rumor del vecindario se convirtiera en casi un dogma de fe, los malos tratos a que eran sometidos los detenidos y la endeblez de los indicios con que se condenaba a muerte a las personas”, declara el novelista. En esta ocasión, «esa vox populi había determinado desde el primer minuto que la mujer sospechosa (madrastra y forastera) era culpable, aunque no había ningún indicio contra ella. Este fenómeno ha llegado incluso hasta nuestros días, si bien bajo la denominación de alarma ciudadana, que ha servido para adoptar medidas cuando no había suficiente base probatoria». En su alegato, el defensor de la madrastra se quejaba de que su clienta era víctima de un caso de «sugestión colectiva» contra la que le resultaba muy difícil luchar, continúa el autor. “Sobre todo, me repugna la barbarie de la pena de muerte y me revuelve el estómago el uso del garrote vil, esa máquina de matar que se empleó en España hasta 1974”, concluye.

Duva es autor de varios libros sobre sucesos, entre los que destacan Emboscada en Fago, sobre el asesinato del alcalde de esta localidad oscense ocurrido en 2007, y Vidas robadas, en el que recoge las investigaciones que destaparon las tramas de bebés robados incluso tras la implantación de la democracia.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios