El 2 de junio de 1882 falleció Giuseppe Garibaldi, el político nacionalista italiano —líder de los «camisas rojas»— que tuvo un papel decisivo en la unificación de su país junto al monarca piamontés Víctor Manuel II y al político Camillo Benso, el conde de Cavour.
¿Quién fue Giuseppe Garibaldi?
Su juventud la pasó en el mar. Influido por la carrera naval de su padre, estuvo enrolado durante una década en diversos barcos. En ese tiempo comenzó a leer al gran referente del nacionalismo italiano, Giuseppe Mazzini, y participó en un motín. Exiliado a Sudamérica por haber formado parte de esta rebelión, Garibaldi continuó con su lucha libertaria en Brasil y Uruguay. En 1848 regresó a Italia, convertido en una leyenda por sus éxitos militares. Pero sus primeros combates contra los austriacos no acabaron bien y tuvo que buscar refugio de nuevo en el extranjero, en esta ocasión en Niza. A finales de ese año, pone rumbo a Roma, donde junto a sus primeros «camisas rojas» llevará a cabo algunas de las batallas más destacadas del Risorgimento contra las fuerzas napolitanas y francesas, que habían acudido a la capital de Italia a devolver el poder al papa, quien había huido de la ciudad temeroso de las intenciones separatistas del líder revolucionario.
Después de la derrota, Garibaldi sufrió de nuevo el exilio, primero en Marruecos y luego en Estados Unidos y Perú. En Italia el movimiento para la unificación del país era cada vez más fuerte, gracias al impulso del rey del Piamonte Víctor Manuel de Saboya y a su ministro el conde de Cavour. Fue este último quien le pidió a Garibaldi que regresara a Lombardía para ponerse al frente del ejército que luchaba contra las tropas del imperio austrohúngaro. Después de sus victorias en el norte de Italia, Garibaldi decidió continuar su lucha en el centro del país, pero el monarca piamontés no aprobó su iniciativa y tuvo que volver a abandonar su idea de asaltar Roma. Desencantado por la cesión a Francia de Saboya y Niza, Garibaldi comenzó a hacer la guerra por su cuenta en el sur de Italia. Primero atacó Sicilia y luego Nápoles, territorios que cedió a Víctor Manuel II. Pero el poder papal en el centro de la nación permanecía intacto. Su incapacidad de cumplir con su famosa sentencia, «Roma o la muerte», le llevó de nuevo a Francia. Sus últimos años de vida los pasó en el Reino de Italia, donde se convirtió en diputado y recibió una renta vitalicia por su participación en la reunificación.
Otras efemérides históricas del 2 de junio
El día 2 de junio de 1782 se fundó el Banco de San Carlos, que fue el germen del actual Banco de España.
El día 2 de junio de 1878 tuvo lugar un atentado contra el káiser Guillermo I, que resultó herido de bala. Este fue el segundo atentado en pocos meses.
El día 2 de junio de 1908 el poeta Rubén Darío presentó sus credenciales como embajador de su país, Nicaragua, en España.
El día 2 de junio de 1953 tuvo lugar la coronación de Isabel II de Inglaterra en la abadía de Westminster (Londres).
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: