El 24 de junio de 1859 tuvo lugar la Batalla de Solferino, que enfrentó al ejército austriaco contra el de Francia y el del reino de Cerdeña. El filántropo suizo Henri Dunant fue testigo del sufrimiento de los heridos del campo de batalla y decidió emprender una organización para ayudar a las víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
¿Cómo fue la Batalla de Solferino?
Francisco José I tuvo uno de los reinados más largos de la historia de Europa, durante el cual tuvo que asistir al final del Imperio Austrohúngaro. A mediados del siglo XIX los movimientos nacionalistas comenzaban a configurar un nuevo mapa político, como ocurrió en Italia, donde se libró una importante lucha para conseguir la unidad de su territorio. El reino del Piamonte fue el motor de este cambio, ayudado de un inestimable aliado, el gobernante francés Napoleón III. La Batalla de Solferino fue uno de los combates más importantes durante el proceso de la Unificación Italiana —que culminó en 1871—, aunque la victoria sobre los austriacos fue demasiado costosa. Más de 5.000 hombres murieron durante las nueve horas que duró este enfrentamiento militar, y hubo casi 25.000 heridos. La retirada de las tropas centroeuropeas a sus posiciones del Véneto dejó abandonados a su suerte a muchos soldados lastimados en el campo de batalla, un buen número de los cuales fueron rematados con las bayonetas.
¿Cómo se creó el Comité Internacional de la Cruz Roja?
La crueldad de la Batalla de Solferino no fue diferente a la vivida en el resto de conflictos bélicos librados durante el siglo XIX, pero su impacto fue muy diferente gracias a la intervención de un hombre, Henri Dunant. Este comerciante suizo llegó al campo de batalla por accidente cuando se dirigía a visitar a Napoleón III. Lo que Dunant vio en Solferino le conmocionó y le impulsó a hacer algo para solucionar la situación de los heridos. Su lema fue Tutti fratelli (Todos hermanos), y bajo esa premisa organizó y coordinó la ayuda a todos los soldados independientemente del bando al que perteneciesen. A su regreso a su país, Dunant escribió un libro que tuvo una importante repercusión, Un souvenir de Solferino. En 1863 creó el Comité Internacional de la Cruz Roja, que se replicó en diferentes países. Un año más tarde, Henri Dunant consiguió otro importante avance al impulsar el derecho internacional humanitario con la firma del Convenio de Ginebra, un acuerdo que daba cobertura legal a los médicos durante los conflictos armados y protección a las víctimas y los heridos. Este tratado fue actualizado en los años siguientes para mejorar las condiciones tanto de los soldados como de la población civil durante las guerras.
Otras efemérides históricas del 24 de junio
El día 24 de junio de 1128 tuvo lugar la Batalla de San Mamede, cerca de la ciudad lusa de Guimaraes, que enfrentó al ejército de Alfonso I de Portugal con el de su madre, Teresa de León.
El día 24 de junio de 1935 murió el cantante argentino Carlos Gardel en un choque de dos aviones en el aeropuerto colombiano de Medellín.
El día 24 de junio de 1960 un grupo terrorista, financiado por Leónidas Trujillo, intentó sin éxito asesinar al presidente de República Dominicana Rómulo Betancourt.
El día 24 de junio de 2016 David Cameron dimitió como primer ministro británico después del triunfo del «Sí» en el referéndum del Brexit.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: