Inicio > Libros > Narrativa > El poder del arte
El poder del arte

La novela de Léger es una mezcla de dos vidas reales que se dan la mano entre las páginas de un libro lleno de potencia visual, que habla de la búsqueda y la lucha. La escritora sigue los pasos de la artista performance Pippa Bacca, que decidió ponerse un vestido de novia y recorrer con él la distancia entre Milán a Jerusalén, mientras que otro completamente nuevo la esperaba en su destino. El primero estaría lleno de vivencias, llevaría el sello del camino andado, de la vida, de los momentos de ayuda —limpió pies a mujeres y los secó con él—; mientras que el segundo se vería perfecto e inmaculado, de una forma aún más espectacular al ser colocados uno junto al otro. Por qué lo hizo, os estaréis preguntando. Por la paz. Este llamativo viaje es algo que capta la atención de Léger, y siguiendo lo sucedido —no ya desde ese momento, la autora mira atrás, semanas atrás, en la vida de Pippa— se adentra en una conversación con su madre que la llevará a descubrir lo sucedido entre sus progenitores en una historia oscura que, como bien nos recuerda, no es única. Por eso su madre le da permiso para usarla, para incluso dar su nombre.

"Y aterriza entonces esa visión que sobrevolaba la novela: ambas mujeres son de alguna manera víctimas pero juzgadas, como si fuera su culpa el haber terminado sin vida o sin matrimonio"

Siempre digo que cuando leemos ficción —en el caso de las biografías no tendría sentido esta frase— y creemos encontrar retazos del interior del escritor entre las líneas del libro, tenemos que tener cuidado con no estar proyectando el nuestro, y recogiéndolo como si fuese algo ajeno para sentirnos acompañados. Y eso es lo que Léger desarrolla a través del seguimiento a Pippa. Cada acontecimiento, cada pequeño detalle, provoca en la mente de la escritora un recuerdo que se ilumina, en esta suerte de biografía agitada por un acontecimiento externo. Y es ficción, no lo olvidemos. Porque estamos ante una novela que se siente íntima, posiblemente debido a la larga conversación entre Léger y su madre que, sin utilizar el diálogo, se siente como una conexión buscada, y hasta entonces jamás encontrada, entre dos personas que saben cuál es su lugar. Las conexiones son algo importante en esta novela corta en la que hay mucho de frustración, de intento y de fracaso. Pippa fue asesinada, os anticipo. Es un hecho conocido. O lo fue. Tampoco es que sea algo especialmente relevante para la novela. La autora lo sabe y por eso en la primera página habla de un caso similar, un cuadro. Los cuadros existen para ser mirados. Como la performance de Pippa, puesta a estudio por Léger, que no duda en hablar de las críticas, los juicios, las opiniones. También quien se divorcia se expone a la opinión pública, piensa el lector mientras lee cómo la madre de Léger mira su sentencia, las consideraciones finales. Y aterriza entonces esa visión que sobrevolaba la novela: ambas mujeres son de alguna manera víctimas pero juzgadas, como si fuera su culpa el haber terminado sin vida o sin matrimonio. Y ambas se pusieron un vestido blanco lleno de un ideal esperando que todo fuera a mejorar, pensando en el futuro.

El vestido blanco es una novela profundamente feminista, que uno va sintiendo como tal a medida que avanza. La propia autora se incluye entre las mujeres que juzgan a otras, las que son condescendientes o comprensivas y también, porque las hay, las que admiran. A Pippa la mató un hombre, pero basta con ver el diario de su recorrido para descubrir que muchos la ayudaron, presentaron su admiración. Lo mismo sucede con el padre de Léger; un mujeriego que no dudó en señalar a su mujer durante el proceso de divorcio, como si ella fuera la responsable de sus propias infidelidades: otro de tantos, que no de muchos. Importante este punto, no es un simple matiz. Lo mismo sucede con la novela de Léger, cada matiz es importante. Como en el arte, que es la representación de la vida. La gran performance.

—————————————

Autora: Nathalie Léger. Título: El vestido blanco. Traductora: Vanesa García Cazorla. Editorial: Sexto Piso. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios