Inicio > Libros > No ficción > Leibniz, más que un filósofo

Leibniz, más que un filósofo

Leibniz, más que un filósofo

Leibniz (1646-1716) fue científico, ingeniero e inventor; matemático, físico y geólogo; juez, consejero áulico y teólogo; lógico, epistemólogo y filólogo; historiador, archivero y bibliotecario; cortesano, político y diplomático; irenista, metafísico y biólogo; economista, empresario y humanista; alemán, europeo y cosmopolita. Siempre se afirmó como cristiano, luterano y amante de Dios (Teófilo). Fue plural y universal. Leibniz sigue publicando nuevos escritos tres siglos después de su muerte. Su figura histórica ha cambiado conforme sus inéditos han aparecido. En el siglo XXI puede ser leído como precursor de teorías y corrientes actuales de pensamiento como informática, inteligencia artificial, Europa federal, derecho internacional, multiculturalismo, alianza de civilizaciones, animalismo, ecologismo, psicología del inconsciente… Esta biografía presenta su pensamiento al hilo de su vida. Muestra cómo surgió su sistema de la armonía preestablecida. 

Javier Echeverría apunta en Zenda algunas de las claves de la escritura de Leibniz, el archifilósofo (Plaza y Valdés).

***

Leibniz es más que un filósofo porque sus escritos, iniciativas y proyectos han influido en muchos ámbitos del saber: el derecho, las religiones, la física, la biología, la geología, las técnicas, las lenguas, las matemáticas, la lógica, la informática, la política, la diplomacia, la teología, la historia, la paleontología, la filología, la biblioteconomía, la psicología e incluso, más recientemente, la economía y las ciencias sociales. Su lema fue Theoria cum Praxi y lo ejerció a lo largo de su vida (1646-1716). Creó academias y revistas científicas, tuvo más de mil corresponsales habituales en toda Europa y fue un diplomático y político influyente en Maguncia, París, Hannover, Wolfenbüttel, Berlín y Viena. Durante su periplo italiano y su prolongada estancia en Roma le ofrecieron ser Custodio de la Biblioteca del Vaticano, pero no aceptó, porque le pedían renunciar a sus convicciones luteranas y convertirse al catolicismo. Como asesor privado del Emperador Carlos VI tuvo posteriormente un papel activo en la Guerra de Sucesión Española, oponiéndose al Tratado de Paz de Utrecht, por considerarlo injusto. También fue consejero personal del zar de Rusia, Pedro I el Grande, y escribió notables escritos sobre China. En suma: fue europeísta, pero también internacionalista, gracias a su profundo humanismo y a su destacado enciclopedismo, que le fue reconocido por Diderot.

"Fue un hombre universal, muy activo y muy bien relacionado en toda Europa. Muchas de sus aportaciones siguen siendo estudiadas y resultan fecundas en el siglo XXI"

Leibniz inventó el sistema binario y una máquina de cálculo aritmético que fue la mejor en su época, por lo que ocupa un lugar relevante en la historia de la computación. Durante cinco años ejerció como ingeniero y empresario en las minas alemanas del Harz, ricas en plata. Allí inventó molinos horizontales de viento y otros artefactos relacionados con las energías hidráulicas y eólicas, lo que le llevó a proponer años después una ciencia física nueva: la Dinámica. Como matemático hizo grandes aportaciones, destacando su invención del cálculo diferencial e integral, que descubrió por vías muy distintas a las de Newton. Su teoría sobre el origen del globo terráqueo, la Protogaea, es un clásico de la historia de la geología, pero también de la metodología científica, porque en ella armonizó racionalismo y empirismo, conforme a su célebre distinción entre verdades de razón y verdades de hecho, que fue ampliamente expuesta en sus Nuevos Ensayos sobre el Entendimiento Humano. Además de su notable teoría del conocimiento, hizo aportaciones filosóficas muy originales a la Metafísica (Monadología) y a la Teología (Teodicea).

En suma: fue un hombre universal, muy activo y muy bien relacionado en toda Europa. Muchas de sus aportaciones siguen siendo estudiadas y resultan fecundas en el siglo XXI. De la edición de sus obras completas (Akademie-Ausgabe), que ha llegado a 50 volúmenes desde que se inició hace un siglo, continúan emanando nuevas propuestas suyas, últimamente en el ámbito de la filología, la semiótica y las ciencias sociales. Leibniz es un archifilósofo por otra gran singularidad suya: sigue publicando escritos nuevos sobre temas relevantes 300 años después de su muerte.

—————————————

Autor: Javier Echeverría. Título: Leibniz, el archifilósofo. Editorial: Plaza y Valdés. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.5/5 (28 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios