El 2 de agosto de 1980 tuvo lugar la matanza de Bolonia, un brutal atentado en el que perdieron la vida 85 personas y 200 resultaron heridas por la explosión de una bomba colocada en la sala de espera de la estación central de la ciudad italiana. Este acto terrorista ocurrió en los conocidos como «años de plomo».
¿Cómo fue la Matanza de Bolonia?
La estación de Bolonia estaba llena de turistas y viajeros preparados para disfrutar de sus vacaciones, cuando un artefacto explosivo colocado en una maleta abandonada estalló. La bomba destruyó casi en su totalidad la terminal e impactó en un tren que hacía el recorrido entre Ancona y Chiasso. El gran estruendo provocado por la detonación se escuchó a varios kilómetros. Ambulancias, taxis y autobuses comenzaron a trasladar a los hospitales a centenares de heridos, mientras los cadáveres empezaban a ser sacados entre los escombros. Una placa en la estación recuerda a los muertos en el atentado, donde también hay un reloj que marca la hora —las 10:25— en la cual tuvo lugar la explosión. Cada 2 de agosto los familiares de los fallecidos —que se constituyeron en una asociación para conocer la verdad de lo ocurrido ese fatídico día— realizan un homenaje para honrar la memoria de las víctimas del acto terrorista más sangriento de la historia de Italia.
¿Quiénes cometieron la Matanza de Bolonia?
Desde finales de los años 60 hasta la década de los 80, Italia vivió uno de los momentos más difíciles de su historia, un periodo conocido como los «años de plomo». Durante ese tiempo el país vivió un enfrentamiento entre fuerzas de extrema izquierda y extrema derecha que dejó un alto número de muertos y episodios tan dramáticos como el secuestro y asesinato de Aldo Moro. Cuando se empezaron a conocer las primeras informaciones de la Matanza de Bolonia, el gobierno del demócrata cristiano Francesco Cossiga atribuyó inicialmente la explosión a causas fortuitas y posteriormente a las Brigadas Rojas. Miembros de los servicios secretos se trasladaron al lugar del atentado para dejar pistas falsas que entorpecieron la investigación policial. Hubo que esperar hasta el año 1995 para que los terroristas, de ideología neofascista, Valerio Fioravanti y Francesca Mambro, fuesen condenados a cadena perpetua. Además de estos dos ultraderechistas —que siempre negaron su culpabilidad— fueron también hallados culpables varios agentes del estado por perjudicar la investigación. La autoría de la Matanza de Bolonia siempre ha estado sujeta a especulaciones y teorías de la conspiración, que señalan a Gladio —una organización secreta creada en el aparato del estado italiano y que supuestamente contaba con vinculaciones con la OTAN— como la organizadora de la masacre.
Otras efemérides históricas del 2 agosto
El día 2 de agosto de 216 a.C. tuvo lugar la Batalla de Cannas, que enfrentó a las tropas del cartaginés Aníbal Barca contra las de Roma.
El día 2 de agosto de 932 la ciudad de Toledo se rindió a las fuerzas del califa Abderramán III.
El día 2 de agosto de 1602 Henry Hudson navega por la bahía a la que dio nombre, convencido de haber llegado al océano Pacífico.
El día 2 de agosto de 1990 Irak invadió Kuwait.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: