El día 6 de agosto 1890 tuvo lugar la primera ejecución en la silla eléctrica en el estado de Nueva York, que un año antes había aprobado este método para aplicar la pena capital, sustituyendo al del ahorcamiento. William Kemmler fue el primer reo asesinado de esta forma en los Estados Unidos.
¿Cómo fue la primera ejecución en la silla eléctrica?
William Kemmler asesinó a su amante con un hacha. La sentencia por su crimen fue la primera condena de muerte con un innovador sistema, la silla eléctrica con corriente alterna. Sus abogados protestaron por este método empleado para la ejecución, pero su apelación fue desestimada. Lo que Kemmler no sabía era que el uso de la silla eléctrica en lugar de la horca era en realidad un enfrentamiento entre Thomas Edison —empresario que aboga por la corriente continúa para aplicarla en el servicio doméstico— y George Westinghouse —partidario de la alterna como estándar—. Un empleado de Edison, Harold P. Brown, desarrolló la siniestra máquina, y lo hizo con corriente alterna para crear una publicidad negativa hacia su rival. El primer intento de acabar con la vida de William Kemmler —que duró 17 segundos— fue infructuoso. El reo, con quemaduras por todo su cuerpo, tuvo que esperar a que se cargase de nuevo el voltaje; la segunda tentativa se alargó hasta el minuto. El espectáculo descrito por los testigos fue dantesco: olor a carne quemada, alaridos y humo saliendo de la cabeza del condenado.
¿Cuándo se dejó de utilizar la silla eléctrica?
Pese a ser planteada como el mejor sustituto de la horca, la silla eléctrica fue un método de ajusticiamiento cuestionado desde la muerte de Kemmler. En 1946 un adolescente de 17 años, Willie Francis, sobrevivió a las múltiples descargas mientras gritaba que parasen la máquina. Un año más tarde, la ejecución fue más efectiva. Poco tiempo antes, un joven negro, George Stinney, fue también asesinado por electrocución. En 2014 una investigación demostró su inocencia. Hasta 1950, cuando empezó a ser usada la cámara de gas, la silla eléctrica se convirtió en el método más común para aplicar la pena capital. Luego llegó el turno de la inyección letal, instaurada por primera vez en Texas en 1982, y cuyo uso se extendió al resto de lugares del país. Pese a caer en desuso, uno de los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos, Ted Bundy, tuvo su castigo de esta manera en 1989. En 2008 el Tribunal Supremo de Nebraska —uno de los pocos estados en los que seguía siendo permitida— abolió la silla eléctrica. Las últimas electrocuciones realizadas en USA, entre los años 2018 y 2020, han tenido lugar en Tennessee, donde el acusado puede elegir entre la inyección letal o la silla eléctrica.
Otras efemérides históricas del 6 de agosto
El 6 de agosto de 1825 el libertador Simón Bolívar declara la independencia de Bolivia.
El 6 de agosto de 1932 en Venecia (Italia) se inaugura la primera muestra de cine.
El 6 de agosto de 1945 el ejército estadounidense, bajo las órdenes del presidente Harry S. Truman, llanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el primer ataque nuclear de la historia.
El 6 de agosto de 1962 Jamaica se independiza del Imperio Británico.
El 6 de agosto de 1991 en el CERN, Tim Berners-Lee pone en línea el primer servidor web.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: