Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Batalla de Farsalia
Batalla de Farsalia

El día 9 de agosto de 48 a.C. tuvo lugar la Batalla de Farsalia, que enfrentó a las tropas de Julio César y Pompeyo. Un año antes, el conquistador de las Galias había tomado la decisión de cruzar el río Rubicón, después de pronunciar la famosa frase “Alea iacta est (la suerte está echada)”, para enfrentarse a su rival.

¿Cómo fue la Batalla de Farsalia?

"Un nuevo campo de batalla se estableció en Grecia, y las tropas de los dos políticos romanos se enfrentaron en la llanura de Farsalia"

Pese al gran poder obtenido por sus triunfos militares en Britania y las Galias, Julio César todavía no era capaz de controlar Roma. El general decidió probar la fidelidad del pueblo y cruzó el Rubicón. En la capital del imperio fue aclamado por los ciudadanos y sus enemigos tuvieron que huir al sur. La lucha entre Pompeyo y Julio César se trasladó primero a Macedonia, donde el primero consiguió la victoria en la Batalla de Dirraquio, y el segundo quedó aislado, con sus fuerzas debilitadas y con escasez de víveres. El cónsul decidió atacar y acabar con su rival en lugar de volver a Roma a recuperar el gobierno. Ese error le costó muy caro a Pompeyo. Un nuevo campo de batalla se estableció en Grecia, y las tropas de los dos políticos romanos se enfrentaron en la llanura de Farsalia, un territorio de la actual Grecia. Pompeyo sumaba el doble de hombres que Julio César, y su caballería contaba con siete mil jinetes, por solo mil de su rival. Todo parecía indicar que la derrota de César era inminente, pero sus legionarios, aunque inferiores en número, contaban con una gran experiencia en combate.

¿Quién ganó la Batalla de Farsalia?

"Pompeyo tenía una gran superioridad numérica en el campo de batalla, pero le faltaban la experiencia y los conocimientos estratégicos de César"

Pompeyo tenía una gran superioridad, de infantería y caballería, en el campo de batalla, pero le faltaban la experiencia y los conocimientos estratégicos de César, que le tendió una trampa que permitió a sus legionarios romper las líneas enemigas y hacerse con la victoria. Pompeyo, al igual que sus soldados, tuvo que huir. En Egipto, junto con los senadores que le habían apoyado durante la guerra civil, el cónsul romano intentó reconstruir sus tropas, pero el rey Ptolomeo, deseoso de tejer una alianza con Julio César, lo asesinó. Los militares fieles a Pompeyo escaparon a Hispania, donde junto con los hijos de Pompeyo intentaron armar un ejército para luchar contra César, pero volvieron a fracasar, y fueron derrotados en la Batalla de Munda. Julio César, después de esta victoria, se convirtió en dictador vitalicio, un cargo que ocupó hasta que fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a.C. por los seguidores de la República que temían que se convirtiese en rey y acabase con ese sistema político.

Otras efemérides históricas del 9 de agosto

El 9 de agosto de 865 cerca de Miranda de Ebro (España) se libra la batalla de la Morcuera, en la que Mohamed I de Córdoba vence a Rodrigo de Castilla.

El 9 de agosto de 1173 en la entonces ciudad independiente de Pisa, cerca del Mediterráneo, se inició la construcción de la hoy icónica torre inclinada.

El 9 de agosto de 1892 Thomas Edison recibe la patente del telégrafo de dos vías.

El 9 de agosto de 1939 se formó el segundo gobierno franquista de España (1939-1941).

El 9 de agosto de 1969 en la mansión de 10050 Cielo Drive en Los Ángeles (California), miembros de la secta La Familia (Charles Manson) asesinan a cinco personas, entre ellas la famosa actriz Sharon Tate.

4.7/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios