Un principio poético unifica El conejo Sato, álbum de la autora japonesa Yuki Ainoya. Ese principio poético tiene dos dimensiones creadoras: la transformación y la sinestesia. Por medio de la transformación, los seres adquieren propiedades nuevas (un estanque es capaz de soplar su propia agua, una casa puede convertirse en un barco, la ropa blanca es nube arrastrada por el viento, el hielo se funde y cuenta historias pasadas…). La sinestesia, figura que entrecruza la información proporcionada por los sentidos, permite asociaciones insospechadas (el sabor refrescante de la sandía transporta a una tarde en el mar, el té preparado con hielo azul sabe a tristeza…).
Y sin necesidad de más, con este carácter performativo de las palabras y las imágenes (el lector comprende que es inútil intentar descifrar si hablamos de un disfraz o de una metamorfosis real, porque el sentido poético integrador del álbum reside en esto mismo: los símbolos unen realidades presentes e imaginarias), este niño Haneru/conejo Sato se convierte en el agente natural de este universo integrado, de este escenario lírico donde lo cotidiano y lo extraordinario se dan la mano cuando quien los observa extrema el acto sensitivo y se muestra abierto a sus puertas (la percepción mágica de la infancia, el niño como animal capaz de traspasar los umbrales perceptivos).
Articulado en siete historias (“El pequeño estanque”, “Un mar de hierba”, “Lluvia de estrellas”, “La sandía”, “Una ventana al cielo”, “Nueces”, “Hielo en el bosque”), sus páginas muestran parches vaporosos de color sobre el blanco, como si fueran nubes pasajeras en el cielo de la imaginación y de los recuerdos. En uno de sus viajes sinestésicos el conejo Sato trae consigo una nubecilla que flota aún por la noche sobre la mesita de su cama. El conejo Sato está leyendo antes de dormir. Cualquier humano puede valorar y comprender la importancia decisiva de esto.
——————————
Autor: Yuki Anoya. Título: El conejo Sato. Editorial: Pastel de Luna. Venta: Todostuslibros
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: