Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti

Ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti

Ejecución de los anarquistas Sacco y Vanzetti

El 23 de agosto de 1927 fueron ejecutados los anarquistas Sacco y Vanzetti en la silla eléctrica acusados del asesinato de dos personas durante un robo a mano armada. El juicio, lleno de irregularidades y sin pruebas concluyentes sobre su culpabilidad, tuvo una gran repercusión en la sociedad de la época y provocó manifestaciones de protesta y huelgas en todo el mundo.

¿Por qué fueron condenados los anarquistas Sacco y Vanzetti?

"Dos anarquistas fueron detenidos por estos hechos y juzgados sin las debidas medidas legales"

En las primeras décadas del siglo XX en los Estados Unidos, el temor al comunismo —que se había hecho con el poder en Rusia— había desatado una fuerte represión contra los movimientos obreros en el país. En ese contexto de represión se produjeron en el estado de Massachussets dos robos con violencia que acabaron con la vida de varias personas. Dos anarquistas fueron detenidos por estos hechos y juzgados sin las debidas medidas legales. Por el primer delito, en Bridgewater, a las afueras de Boston, Vanzetti fue condenado a varios años de prisión al no haber muertos —Sacco pudo demostrar que había estado trabajando ese día—; por el segundo, que tuvo lugar en South Braintree, ambos fueron condenados a la pena capital en un juicio en el que no tuvieron la presunción de inocencia, y durante el cual no se presentaron pruebas concluyentes sobre su participación. El argumento utilizado por el juez para aplicar la condena a muerte fue la filiación política de los dos emigrantes italianos.

¿Qué pasó después de las ejecuciones de los anarquistas Sacco y Vanzetti?

"No hubo clemencia con Sacco y Vanzetti y ambos fueron ejecutados en la silla eléctrica"

El segundo juicio contra Sacco y Vanzetti se había convertido en una cruzada para las fuerzas gubernamentales y los sectores conservadores que querían dar un fuerte escarmiento a las organizaciones obreras del país. Pero en frente se encontraron con un abogado, Fred H. Moore, que luchó para demostrar las irregularidades del juicio y que movilizó a la opinión pública contra un sistema jurídico que permitía condenar a dos ciudadanos sin hechos probados. A pesar de perder el juicio, Moore siguió apelando, pero todas sus alegaciones fueron rechazadas, incluso una en la cual un reo convicto confesaba haber sido el culpable de los asesinatos. No hubo clemencia con Sacco y Vanzetti y ambos fueron ejecutados. Las protestas estallaron en los Estados Unidos y también en otros países del mundo como Alemania e Inglaterra. También se produjeron diversos atentados con bombas, algunos de los cuales —como el perpetrado contra el juez Thayer— tuvieron lugar años después de la muerte de los anarquistas. En 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, reconoció las irregularidades del juicio contra los dos activistas.

Otras efemérides históricas del 23 de agosto

El 23 de agosto de1305 William Wallace, líder del ejército que se enfrentaba al rey inglés Eduardo I para preservar la independencia de Escocia, fue ejecutado en Londres por alta traición.

El 23 de agosto de 1923 en Vigo (España) se funda el Real Club Celta de Vigo.

El 23 de agosto de 1942 en la Unión Soviética ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― comienza la batalla de Stalingrado.

El 23 de agosto de 1973 en Chile, Augusto Pinochet es nombrado «comandante en jefe del ejército» por el presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre (dos semanas más tarde) lideró el golpe de estado que derrocó al gobierno de Allende y la Unidad Popular.

4.4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios