El día 28 de septiembre de 1819 nació en Figueras Narcís Monturiol, un político de ideas revolucionarias que destacó por sus originales inventos. Este ingeniero desarrolló varios modelos de submarinos que le colocaron al frente de los pioneros de la navegación submarina mundial junto a otro español, Isaac Peral.
¿Quién fue Narcís Monturiol?
Aunque su Ensayo sobre el arte de navegar por debajo del agua le situó en la primera línea de la invención científica, sus comienzos profesionales estuvieron enfocados a la política. Del socialismo utópico pasó al constitucionalismo, y de ahí a formar una comuna icariana —basada en los principios de Fourier y Cabet— en el Poblenou de Barcelona. En esa época, fundó el primer periódico comunista de España y fue luego redactor jefe de El Republicano. La publicación de varios artículos sobre la Revolución de 1848 en Francia le llevó al destierro. Gracias a una amnistía, Monturiol consiguió evitar la pena de cárcel que le impusieron y pudo regresar a Cataluña. Pero su carrera política no terminaba de cristalizar, y después de afiliarse al partido republicano, decidió retirarse a Cadaqués para convertirse en pintor. Fue en esta localidad de la Costa Brava donde le surgió la idea de la navegación submarina. Y al poco tiempo de residir en esta población mediterránea, registró la compañía Monturiol, Font, Altadill y Cía.
¿Cuáles fueron los inventos de Narcís Monturiol?
En 1859, un año después de publicar El Ictíneo o barco pez, Narcís Monturiol consiguió el dinero suficiente para hacer realidad su sueño de construir un artefacto submarino. El Ictíneo tuvo su bautismo en las aguas del puerto de Barcelona. Este acontecimiento naval generó una gran expectación y durante los años siguientes se sucedieron las inmersiones en otros lugares, como Alicante. Desgraciadamente, las promesas de financiación del gobierno y el interés del ejército en el submarino desaparecieron, y el invento de Narcís Monturiol quedó solo en un prototipo. Pero el visionario catalán no se desanimó, siguió con sus estudios de navegación debajo del mar, y trabajó en otros inventos: una fábrica para rellenar cigarrillos, un tranvía funicular, una fotocopiadora, un sistema para conservar la carne, una máquina para fabricar jabón… Con la llegada de la I República, Monturiol retomó su carrera política como diputado en las Cortes. Con la restauración de la monarquía, el inventor regresó a la ciudad condal y allí pasó sus últimos años en unas condiciones económicas muy precarias. Sus buques submarinos acabaron en el desguace, y durante las siguientes décadas su nombre cayó en el olvido, hasta que a finales del siglo XX diversas instituciones comenzaron a reconocer su valioso legado.
Otras efemérides históricas del 28 de septiembre
El 28 de septiembre de 351 Constancio II derrotó a Magencio en la batalla de Mursa Major. La caballería pesada acabó con los legionarios en Croacia.
El 28 de septiembre de 1542 el navegante portugués João Rodrigues Cabrilho llegó a la costa de la actual California, a San Diego.
El 27 de septiembre de 1868 tuvo lugar la batalla del puente de Alcolea. Después de la derrota de las tropas realistas, la reina Isabel II se vio obligada a salir del país.
El 28 de septiembre de 1939 Varsovia se rindió a las fuerzas nazis que habían invadido Polonia unas semanas antes.
El 28 de septiembre de 1961 un golpe militar en Damasco acabó con la República Árabe Unida (la unión entre Egipto y Siria).
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: