El día 8 de octubre de 1871 comenzó el Gran Incendio de Chicago, que tardó tres días en ser controlado por los bomberos. Las llamas acabaron con la vida de centenares de personas y un tercio de la población de esta ciudad del estado de Illinois se quedó sin casa.
¿Cómo fue el incendio de Chicago?
Aunque al principio la culpa del desastre recayó en un animal, el fuego tuvo un origen humano. El Gran Incendio de Chicago se inició en un establo donde había una partida de dados clandestina. Uno de los jugadores de craps —apuestas ilegales muy populares en aquella época—, Louis M. Cohn, fue quien tiró el farol que hizo prender la paja del cobertizo. Cuando Cohn tomó conciencia de la gravedad de su acción comenzó a difundir una versión del accidente en la cual había sido una vaca la que había derribado la lámpara. La larga sequía que Illinois había padecido ese año y las construcciones de madera favorecieron que el fuego se propagase de forma inmediata por toda la ciudad. Los números de la catástrofe fueron escalofriantes: murieron 300 personas, unas 100.000 perdieron sus viviendas por el incendio y 18.000 edificios de Chicago quedaron reducidos a cenizas.
¿Qué pasó después del incendio de Chicago?
Las autoridades iniciaron la reconstrucción convencidos de que había que cambiar los materiales de construcción para evitar que se repitiesen en el futuro desastres de tal magnitud. Con la donaciones de otras ciudades de Estados Unidos —como Milwaukee, Nueva York, Buffalo y St. Louis— comenzó la reconstrucción de la ciudad, que dio origen al famoso movimiento arquitectónico de la Escuela de Chicago. A partir de ese momento, se levantaron los primeros rascacielos —de 16 pisos, que triplicaban la altura de los antiguos bloques de apartamentos— fabricados en materiales novedosos como el acero, dotados de sistemas contra los incendios y basados en los principios del funcionalismo. Otro importante hito fue la creación de Biblioteca Pública de Chicago —gratuita, que sustituía a las privadas de pago— gracias al dinero enviado desde Reino Unido. Después del terrible incendio, nacía una nueva ciudad moderna y con una silueta llena de imponentes edificios. Chicago no fue la única ciudad consumida por las llamas en esas fechas, otras tres ciudades situadas a las orillas del lago Míchigan fueron devastadas por las llamas. El incendio más grave ocurrió en Peshtigo, donde murieron 2.400 de sus habitantes.
Otras efemérides históricas del 8 de octubre
El 8 de octubre de 1573 finalizó el asedio de Alkmaar. Es la primera victoria de los Países Bajos en la Guerra de los 80 años.
El 8 de octubre de 1814 se celebró la primera sesión del Congreso de Viena, creado para rediseñar el mapa de Europa después de las guerras napoleónicas.
El 8 de octubre de 1912 dio comienzo la Primera Guerra de los Balcanes, un preludio de lo que pasaría dos años más tarde con el inicio de la I Guerra Mundial.
El día 8 de octubre de 1917 León Trotski fue elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.
El día 8 de octubre de 1967 el Che Guevara fue apresado por el ejército boliviano en una operación en la que participó la CIA. Al día siguiente fue ejecutado.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: