Inicio > Libros > No ficción > Redescubriendo la ilustración y el diseño gráfico

Redescubriendo la ilustración y el diseño gráfico

Redescubriendo la ilustración y el diseño gráfico

La historia de la literatura y la crítica literaria adolecen de un pecado original: aunque muchos de sus objetos de estudio contienen o se amalgaman con ilustraciones, ellas se ocupan, en general, apenas de los textos. Ese defecto invalida muchos sesudos trabajos, ya sea sobre Lucio V. Mansilla, ya sobre Oliverio Girondo. En general, se reeditan sus obras amputadas, sin las ilustraciones o fotografías originales, o con una selección de ellas, a menudo en otro tamaño, en otro orden o en otros colores. Es por eso que la recepción por parte de los lectores es incompleta. El “mensaje original” se va perdiendo de generación en generación, y a veces hasta se lo falsea agregando cubiertas o ilustraciones nuevas.

Ese defecto no es exclusivo de Argentina, como pudieran sugerir los ejemplos arriba mencionados: lo mismo se da en todo el continente y en otras latitudes y lenguas. Ocurre también, por ejemplo, con la Prose du transsiberien de Cendrars, que se imprime sin la despampanante ilustración de Sonia Delauney que era consustancial con el poema, o en una reproducción borrosa e infiel…

"Disponemos ahora, afortunadamente, de una certera guía a través de senderos desvirtuados por caprichos editoriales: Diagramando la modernidad: Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920-1940"

Por suerte, las cosas están cambiando. Ya no sólo se toman en cuenta las ilustraciones de libros, revistas y carteles, sino que se ha expandido el programa a un cruce de todos los medios, como muestran los trabajos de Daniel Corsi en Italia, hechos con un foco intermedial cada vez más acentuado.

Disponemos ahora, afortunadamente, de una certera guía a través de senderos desvirtuados por caprichos editoriales: Diagramando la modernidad: Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920-1940, de Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione, un descomunal inventario de mucho de lo que se ha venido escamoteando a los lectores. No es el primero en su tipo (el mismo Gutiérrez Viñuales propuso ya en 2014 algo similar, de menor alcance: Libros argentinos: Ilustración y modernidad, 1910-1936, y el infaltable e infatigable Juan Manuel Bonet Im­presos de vanguardia en España, 1912-1936 en 2009, entre muchos otros que no pueden ser mencionados aquí por falta de espacio), pero es novedoso por la amplitud del criterio aplicado, por su tamaño y por la generosa cantidad de páginas.

"Si bien los textos mencionados son todos rigurosos y aportan novedades conceptuales, el plato fuerte del libro son las ilustraciones, provenientes en gran parte del Archivo Lafuente "

Basándose en ocasiones en trabajos individuales previos, ambos autores se reparten los países y los temas estudiados: Gutiérrez Viñuales se ocupa de Argentina, Bolivia. Brasil, Chile, Ecuador y Perú, así como de “Precolombinismos y ancestralismos”. Boglione de Caribe y Centroamérica, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela, “Palabra-imagen” y “Verbovisualidad”. Marina Garone Gravier es responsable del capítulo dedicado a México; Dafne Cruz Porchini de “Gráfica política y social”. El ya mencionado Juan Manuel Bonet despliega su enciclopédico saber en un prólogo (“Libros ilustrados latinoamericanos: un viaje trasatlántico”) ampliado por numerosas ilustraciones.

Si bien los textos mencionados son todos rigurosos y aportan novedades conceptuales, el plato fuerte del libro son las ilustraciones, provenientes en gran parte del Archivo Lafuente (Heras, Cantabria), en el que aún queda mucho por descubrir.

Dos encartes facsimilares lo enriquecen: la revista mural Prisma (1921-1922) y el poemario Descripción del cielo, del peruano Alberto Hidalgo (1928).

En su introducción, los autores explican:

Propósito central de esta investigación fue el de intentar transmitir la importancia de la construcción visual de la modernidad a través del libro, proponiendo una lectura entre las tantas posibles, pero convencidos del papel capital, para cualquier narrativa sobre arte, que los impresos jugaron —y en especial modo las carátulas de libros y revistas— a la hora de incorporar, adaptar y divulgar nuevos valores plásticos, y por ende ideológicos […].

Lo han logrado con creces en este bello e informativo catálogo.

—————————————

Autor: Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Riccardo Boglione. Título: Diagramando la modernidad: Libro y diseño gráfico en América Latina, 1920-1940. Editorial: Ediciones La Bahía & Editorial RM, 2023. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios