Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Pauline Bonaparte, la venus del imperio

Pauline Bonaparte, la venus del imperio

Pauline Bonaparte, la venus del imperio

El 20 de octubre de 1780 nació en Ajaccio (Francia) Pauline Bonaparte, hermana del emperador corso Napoleón, cuya vida fue novelada por el escritor cubano Alejo Carpentier en la obra El reino de este mundo, y que quedó inmortalizada en la famosa escultura realizada por Antonio Canova.

¿Quién fue Pauline Bonaparte?

"Pauline tuvo un segundo matrimonio con Camillo Borghese —quien encargó la famosa escultura a Canova—, y pasó los años siguientes en Italia"

Pauline Bonaparte fue una de las mujeres más famosas de Francia durante la época del imperio. Su primera relación conocida fue con Jean-Andoche Junot, uno de los hombres de confianza de su hermano. Al poco tiempo, se casó con el general Charles Victor Emmanuel Leclerc, que fue el encargado de reprimir una revuelta en Haití. En esta isla, Pauline se hizo muy popular por sus fiestas y sus aventuras amorosas, sobre las que escribió años más tarde Alejo Carpentier. Su esposo contrajo la fiebre amarilla y murió por esta causa en el Caribe, su mujer, traumatizada por su fallecimiento, pidió que le arrancaran el corazón para guardarlo en una urna. Pauline tuvo un segundo matrimonio con Camillo Borghese —quien encargó la famosa escultura a Canova—, y pasó los años siguientes en Italia, alejada de las esposas de Napoleón con quien no tuvo una buena relación. El fallecimiento de su hijo, con solo seis años de edad, motivó su regreso a la capital de Francia.

"Tras la caída del imperio, Pauline fue la única que brindó su apoyo incondicional a su hermano"

Durante la época más destacada del gobierno de Napoleón, Pauline tuvo diversas relaciones con hombres de la cultura parisina: el pintor Nicolas de Forbin, el compositor italiano Felice Blangini y el director teatral François Joseph Talma. Tras la caída del imperio, Pauline fue la única que brindó su apoyo incondicional a su hermano: empeñó sus bienes para acompañarlo a su destierro en la isla de Elba. Cuando Napoleón regresó a Francia durante el periodo de los CienDías, ella siguió a su lado y contribuyó a la causa con su colección de joyas. Después de la derrota en Waterloo, Pauline regresó a Italia ante la prohibición de visitar a su hermano en Santa Elena. En el país transalpino intentó sin éxito ganar apoyos para acabar con el exilio del emperador corso. Solo cuatro años después de la muerte de su hermano, Paulina tuvo un cáncer incurable que le provocó la muerte. Su esposo decidió, en contra de la voluntad de su esposa, enterrarla en la capilla de su familia en la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

Más efemérides históricas del día 20 de octubre

El 20 de octubre de 1548 Alonso de Mendoza fundó en Bolivia la villa de Nuestra Señora de La Paz.

El 20 de octubre de 1740 María Teresa I es nombrada emperatriz en Austria. Este acto dio comienzo a la Guerra por la Sucesión austriaca.

El 20 de octubre de 1941 los nazis mataron a 5.000 civiles en Serbia, en la Masacre de Kragujevac, una venganza por un ataque partisano contra el ejército alemán.

El 20 de octubre de 2011 Muamar el Gadafi es asesinado a los pocos meses de iniciarse la guerra civil en Libia, que había comenzado tras las protestas de la Primavera Árabe.

4.8/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios