El día 23 de octubre de 1940 los dictadores de España, Francisco Franco, y de Alemania, Adolf Hitler, se reunieron en la frontera hispanofrancesa, en Hendaya, para negociar las condiciones de una posible entrada española en la II Guerra Mundial junto a las potencias del Eje.
¿Cómo fue la reunión de Hendaya entre Franco y Hitler?
Ramón Serrano Suñer, cuñado del general Franco y ministro de Exteriores, fue el encargado de organizar la reunión entre los dos gobernantes. Apenas un año después del comienzo de la II Guerra Mundial, tras la invasión de Polonia por parte del ejército alemán, Hitler buscaba reforzar su presencia estratégica en el Mediterráneo, y España era clave en ese plan. El Führer tenía como objetivo primordial Gibraltar para avanzar en la derrota de uno de sus mayores enemigos, Gran Bretaña. Cada mandatario llegó en su propio tren, y la reunión tuvo lugar en el de Hitler, en un vagón en el que solo estuvieron Franco, Von Ribbentrop, Serrano Suñer, dos intérpretes y el líder nazi. El dictador germano quiso dejar las cosas claras con una frase demoledora: «Yo soy el dueño de Europa y como tengo a mi disposición doscientas divisiones no hay más que obedecer».
¿Por qué España no entró en la II Guerra Mundial?
A pesar de las amenazas del jerarca nazi, y de las simpatías del dictador español por las potencias del Eje (Alemania e Italia —que le habían ayudado con fuerzas militares durante la Guerra Civil Española), Franco se negó a firmar la alianza que le proponía Hitler —una invitación encubierta a la participación española en la contienda—, alegando las dificultades económicas que atravesaba el país por la posguerra. La reunión terminó sin un acuerdo claro, Alemania preparó un protocolo que no incluía las exigencias españolas —recuperar Gibraltar, obtener el Marruecos francés, petróleo y alimentos—. Meses después de la reunión de Hendaya, España creó la División Azul, que luchó junto a los nazis en la Unión Soviética, y en la Francia colaboracionista de Pétain miles de republicanos fueron apresados y deportados a los campos de concentración alemanes.
Otras efemérides históricas del 23 de octubre
El 23 de octubre de 1086 Yusuf ibn Tasufin derrotó al rey Alfonso VI de León en la Batalla de Sagrajas, cerca de Badajoz.
El 23 de octubre de 1641 tuvo lugar la rebelión irlandesa, un intento de golpe de estado de la aristocracia de la isla liderado por Phelim O’Neill.
El 23 de octubre de 1812 se produjo la conspiración del general Claude François de Malet para derrocar al emperador Napoleón Bonaparte.
El 23 de octubre de 1929 se realizó el primer vuelo transnacional entre las ciudades norteamericanas de Nueva York y Los Ángeles.
El 23 de octubre de 1956 comenzó la Revolución Húngara, que duró hasta el 10 de noviembre del mismo año.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: