El próximo viernes 17 de noviembre, a las 18:30 horas, la Asociación Escritores con la Historia organiza un coloquio entre sus escritores más jóvenes —o, cuando menos, los que llevan menos tiempo escribiendo novela histórica— en el Ateneo de Madrid, de la mano de la Agrupación Ateneística de Novela e Historia “Benito Pérez Galdós”. Este acto será el primero de la Agrupación y en él se realizará la presentación de esta. Su título, “La joven novela histórica”, es suficientemente elocuente: con él, los autores más renombrados de la Asociación —Juan Eslava Galán, Isabel San Sebastián, Santiago Posteguillo, Antonio Pérez Henares, Almudena Arteaga, Luz Gabás, José Calvo Poyato, Javier Sierra, Jorge Molist… entre muchos otros— parecen ceder el testigo, o al menos compartirlo con otras voces que vienen pisando con fuerza: Sandra Aza, César Cervera, Olga Luján, Begoña Valero, Daniel Arveras, José Manuel Salas, José Zoilo, José Luis Gil, Alicia Vallina, Nieves Michavila, David Gómez, María Reig y Yeyo Balbás, entre otros. Los coloquios los dirigirá y moderará la vicesecretaria de la Asociación Escritores con la Historia, la también novelista María Vila, y versarán sobre la creación literaria de novelas de este género, los retos a los que se enfrenta y, por supuesto y para disfrute del público que reiteradamente llena los actos organizados por la Asociación, se hablará con los diferentes autores de los periodos históricos de sus novelas, con las que los miembros de la Asociación pretenden dar a conocer la historia de España. La Asociación, en su ánimo de abrir el debate, ha puesto a disposición del público un correo electrónico (escritoresconlahistoria@outlook.com) para que puedan enviar sus preguntas y acercar así aún más a los autores que representan el futuro de la novela histórica.
-
Una gota de afecto, de José María Guelbenzu
/abril 07, 2025/Una gota de afecto es la historia de un hombre herido desde su expulsión del paraíso de la infancia, un funcionario internacional dedicado a proyectos de ayuda en países subdesarrollados que eligió ejercer una ciega soberanía sobre la realidad. Pero la realidad lo devora, porque no hay otro lugar para la existencia que la vida misma, y al hallarse en la última etapa de su historia personal, se encuentra maniatado por su insensata voluntad y empieza a sentir que su regreso al lugar de la niñez lo sitúa, sin previo aviso, en un sitio desafecto. Construida como una especie de «novela…
-
No me cuentes tu vida, de Carlos Clavería Laguarda
/abril 07, 2025/El mundo literario anda saturado de tanto autor que moja la pluma en el tintero de su propio ombligo. La literatura del yo ocupa todos los anaqueles de las librerías y ahora toca reflexionar sobre el modo en que todo ese narcicismo ha afectado a nuestra cultura. En Zenda reproducimos las primeras páginas de No me cuentes tu vida: Límites y excesos del yo narrativo y editorial (Altamarea), de Carlos Clavería Laguarda. *** PRIMERA PARTE. LA PROSA DEL YO I. Premisa La corriente por la que suspiraba Woolf se convirtió al poco en inundación, y un crítico estadounidense afirmaba en…
-
La persecución al libro
/abril 07, 2025/Libros que nos ponen en comunicación con los muertos, libros con los secretos de las grandes religiones, libros almacenados en bibliotecas ocultas… Este ensayo divulgativo es, como reza el mismo subtítulo, “un viaje por el lado oscuro del conocimiento”. En este making of Óscar Herradón explica qué le llevó a escribir Libros malditos (Luciérnaga). *** Y es que ese poder supranatural que se otorga a algunos libros desde tiempos inmemoriales es un fiel reflejo del alcance y trascendencia que tiene la palabra escrita. El escritor inglés sir Edward Bulwer-Lytton (1803-1873) recogió la frase «la pluma es más poderosa que la…
-
Zenda recomienda: Nuestra gloria los escombros, de Lucía Calderas
/abril 07, 2025/La editorial apunta, a propósito del libro: “Todo lo importante se aprende por la boca. Una historia por cada diente, una mordida, un agujero. A través del recorrido por las 32 piezas dentales, Nuestra gloria los escombros teje la incógnita de los límites de la identidad indígena (¿fui, soy, seré?) a partir de la historia familiar y ancestral de la autora, las implicaciones afectivas, sociales y políticas de la migración y el desplazamiento de los pueblos originarios y la vida de las mujeres en ese territorio liminal. En el mazahua, la lengua con la que nunca le habló su abuela indígena, existen las vocales…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: