Foto de portada: Medina Azahara, El Viaje de Sofi
El día 19 de noviembre de 936 el califa Abderramán III comenzó la construcción de Medina Azahara a las afueras de la ciudad de Córdoba. El gobernante omeya ordenó el inicio de la obra con la que quería ser recordado, un lugar mágico de que solo se conservan restos arqueológicos y un buen número de leyendas.
¿Cómo era Medina Azahara?
Madinat al-Zahra fue el gran sueño de Abderramán III, que según algunas versiones fue impulsado para complacer a una de sus favoritas. Aunque hay varias historias que hablan de estanques de mercurio —que provocaban sorprendentes efectos ópticos— y techados de oro en las casas del conjunto, esta construcción tenía una finalidad más funcional: crear una ciudad residencial para los dirigentes del califato donde también estuviese concentrado el poder administrativo. El emplazamiento de Medina Azahara fue elegido de forma estudiada: a los pies de Sierra Morena, en el terreno en el cual el Guadalquivir entra en el valle. La edificación se realizó en terrazas, situando las casas de los dignatarios más importantes en el nivel superior y el resto de las construcciones en la parte inferior. Además de palacios y baños árabes, en Medina Azahara había una ceca, donde se acuñaron las monedas que circularon en la península durante esos años. Madinat al-Zahra se levantó para desafiar a la dinastía fatamí —chiíes—, que se había apoderado del Norte de África, enemiga de los Omeya —suníes—. En ese momento de la historia, Córdoba era la capital del mundo.
¿Por qué desapareció Medina Azahara?
Uno de los lugares más destacados de Medina Azahara era la casa de al-Hakam II, sucesor de Abderramán III, que realizaba aquí sus recepciones. Tras su muerte comenzó el declive de este lugar; su hijo Hisham II tuvo que enfrentarse a las luchas internas que acabaron con Almanzor en el poder. El nuevo gobernante abandonó Medina Azahara y se construyó un nuevo palacio en las inmediaciones de Córdoba. Con su heredero, al-Muzaffar, comenzó la época de declive que culminó con la desaparición del Califato. La llegada de los bereberes fue especialmente trágica para el conjunto de Medina Azahara, que fue saqueado y destruido casi en su totalidad. En los años siguientes llegó a ser usada como cantera. Madinat al-Zahra pasó del esplendor al olvido hasta que a finales del siglo XIX se despertó un interés por este lugar, y en 1911 comenzaron los trabajos para recuperar este sitio arqueológico, que en la actualidad está habilitado para las visitas turísticas.
Más efemérides históricas del 19 de noviembre
El día 19 de noviembre de 1819 fue inaugurado el Museo Nacional del Prado en la ciudad de Madrid.
El 19 de noviembre de 1859 comenzó la Guerra de África entre España y Marruecos.
El 19 de noviembre de 1933 las mujeres votaron por primera vez en España.
El 19 de noviembre de 1969 Pete Conrad y Alan Bean se convirtieron en el tercer y cuarto hombre en caminar por el suelo lunar.
El día 19 de noviembre de 1999 China lanzó su primera nave espacial.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: